Damnificados por sismo podrán irse a vivir a otros estados

Las 832 familias damnificadas tendrán la opción de recibir el dinero para que se puedan ir a vivir a otra entidad

Cecilia Nava | El Sol de México

  · lunes 23 de septiembre de 2019

Foto: Cuartoscuro

Las 832 familias damnificadas por el sismo del 19 de septiembre y que ya no podrán vivir en los mismos terrenos porque estaban en zonas de grietas y en conservación ambiental, tendrán la opción de recibir el dinero para que se puedan ir a vivir a otro estado, anunció, el gobierno de la Ciudad de México.

La jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, coincidió con el comisionado de la Reconstrucción César Cravioto de que era buena opción darles a los damnificados el apoyo económico para que puedan comprar una casa en otra entidad federativa.

Adelantó que lo están analizando junto con el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial, y Urbano (Sedatu), David Cervantes: “Para ver de qué manera con los recursos que pueda otorgar el gobierno de la ciudad se les pueda dar facilidades para irse a otra entidad, pero todavía no está totalmente desarrollado el programa”.

Foto: Cuartoscuro

Sheinbaum Pardo estimó que de acuerdo con la Ley de Reconstrucción a las familias se les entreguen alrededor de 525 mil pesos por reubicación pues es la misma cantidad por nueva vivienda.

Cravioto informó en entrevista con El Sol de México, que Servicios Metropolitanos (Servimet) es la inmobiliaria del gobierno de la ciudad quienes están buscando los terrenos para la reubicación en la Ciudad de México, y ya tienen algunas alternativas para ver cuáles son los predios más adecuados.

Adelantó que ya tienen algunos predios vistos en Iztapalapa y podría ser cerca de la Concordia, y otros cerca de Santa Martha, aunque tienen vistos varios, por lo que no puede concretar alguno porque justamente en Guelatao hay otro al igual que en Eje 6 sur.

Las reubicaciones serán de las unidades y viviendas unifamiliares como por ejemplo: la Concordia, Ermita y en Molino, Iztapalapa. En la zona de Xochimilco pero aquí por otra condición pues están en zonas de conservación ambiental, y hay otras por la colonia del Mar, Tláhuac.

Fuente: datos del SAT a mayo de 2019 / Gráfico: Luis Calderón Guerra

“Sí buscaremos sean reubicados en sus mismas alcaldías pero también tenemos alternativas en otras alcaldías. Además les daremos la opción a las familias que si alguien prefiere salirse de la ciudad también les podemos dar la misma cantidad de lo que nos cuesta la vivienda”, expuso.

Indicó que los trabajos de las reubicaciones iniciarán a mediados o a finales de 2020, y es probable que sean pequeñas unidades, pero va a depender del total de números de familias que se vayan a reubicar pues todavía esperan más familias con esa necesidad.