Damnificados Unidos de la Ciudad de México pidió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, acelerar el proceso de reconstrucción y firmar un convenio donde se acepten los compromisos pactados con la administración anterior.
Durante una reunión de dos horas, la mandataria capitalina, el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y representantes de esta agrupación acordaron que tendrán firmada la carta compromiso.
Los afectados por el sismo del 19 de septiembre del año 2017 le dijeron a Sheinbaum Pardo que tienen seis familias con diversas problemáticas jurídicas, y hasta la fecha no se les ha dado una ruta que les permita definir la situación de cada uno de estos inmuebles, por lo que no han podido acceder a la reconstrucción.
Exigen intervención de Contraloría por Insurgentes 1260
Indicaron que la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (Fedapur) responsabilizó a los vecinos del predio de Insurgentes Norte 1260 por el cambio de uso de suelo que realiza la constructora para dar en arrendamiento cinco locales que son propiedad de la constructora.
“Cabe señalar que el edificio, construido por la empresa Residencial Insurgentes 1160, SA de CV. Vertical Homes y la inmobiliaria Dekah, apenas tenía cuatro años de antigüedad al momento del sismo”, dice en el comunicado.
Exigieron a Sheinbaum Pardo la intervención de la Contraloría para iniciar los procedimientos contra los servidores públicos involucrados en los permisos en la alcaldía Gustavo A. Madero, y que la constructora se haga responsable por las omisiones en las que incurrieron al momento de realizar la obra.
Trámites lentos en nuevo Multifamiliar Tlalpan
Asimismo, en caso de la construcción del edificio 1C del Multifamiliar de Tlalpan, aunque ya iniciaron la obra los avances en los trámites han sido lentos.
“Así lo demostró César Cravioto el pasado viernes 25 de enero, cuando nos dejó esperando desde las 13 horas a los vecinos en una cita que él mismo convocó para el trámite de donación de la planta baja del edificio, que más que una donación se trata de enmendar un error del ISSSTE que se ha venido arrastrando desde 1987”, dice en el comunicado.
Criticaron que en la alcaldía Tláhuac el gobierno anunció Reconstrucción Masiva pero no hay ni resultados, ni documentos de estudios de suelo,.
Indicaron que tiene un colector de drenaje parada por falta de dictámenes del ISC quien se comprometió a entregarlos antes del 14 de enero, y Sheinbaum les respondió que este jueves lo platicará con el titular de Sacmex Rafael Bernardo Carmona.