El colectivo de Damnificados Unidos de la Ciudad de México (DUCM) realizó un homenaje en el Multifamiliar Tlalpan a las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017.
Una vez que culminó la misa celebrada para recordar a quienes murieron hace tres años, los integrante del colectivo se trasladaron a la Calzada de Tlalpan, en el sentido de norte a sur, y comenzaron a tomarla, como en otras ocasiones lo hicieron, para exigir una vivienda digna y gratuita.
Sismos 19S | Entre reconstrucciones aún pendientes y heridas que no cierran
En ese lugar, se dieron cita afectados de Tláhuac, Iztapalapa, colonia Roma, Villa Centroamericana y otras zonas devastadas por sismo y quienes corearon, entre otras consignas, las siguientes: "Damnificados unidos serán reconstruidos", "solución para la reconstrucción", "gobierno igual a corrupción, por eso exigimos su sustitución" y "19 de septiembre no se olvida".
A esta conmemoración acudieron algunos padres de los normalistas de Ayotzinapa, quienes gritaron "26 de septiembre no se olvida" y tras lo cual vino el minuto de silencio.
Ahora, los habitantes del Multifamiliar Tlalpan, que tantas luchas protagonizan luego de dicho terremoto, ya están en sus casas reconstruidas, pero nada tranquilos porque otros afectados siguen a la intemperie en medio de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.
Así fue el simulacro interno por 19-S en CDMX
Francia Gutiérrez, vocera de dicha agrupación, recordó que tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 pasó fuera de su casa 30 meses aproximadamente y calificó a ese tiempo de su vida de todo un proceso de lucha colectivo y que el entrar nuevamente a su departamento, ubicado en esa unidad habitacional, solamente fue una parada en ese movimiento.
Afirmó que cada uno de los militantes de DUCM, que ya han obtenido sus casas, piensan lo mismo y por eso mantienen abierta la lucha para que a todos los que el terremoto del 19 de septiembre dejó sin techo, puedan regresar a sus hogares reconstruidos sin que tengan que pagar por ello.
Iglesias todavía esperan restauración tras sismos del 19S
El cierre de la calzada de Tlalpan estuvo precedido de una misa a cargo del sacerdote Antonio Ramírez Santillán, quien en su homilía recomendó a los asistentes seguir las reglas sanitarias para evitar contagiarse Covid-19.
Finalmente, en un altar improvisado a los pies del edificio 1C, fueron colocadas nueve cruces blancas y en letras negras se escribieron los nombres de pila de las personas fallecidas en ese terremoto, entre quienes están Angélica Susana, Fátima, Ximena y María del Carmen.
Te recomendamos el podcast ⬇️