En febrero del año pasado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que ya no habría más autorizaciones de polígonos de actuación porque durante la administración pasada se abusó de este instrumento de desarrollo urbano y se aprobaron construcciones ilegales con visos de corrupción. Sin embargo, sí ha echado mano de esta figura.
En el Segundo Informe de Gobierno se detalló que entre agosto de 2019 y julio de este año se habían aprobado 20 polígonos de actuación. La mandataria capitalina defendió esta decisión argumentando que los desarrolladores se acercaron a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para corregir sus proyectos y ajustarlos a la normatividad aplicable.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Un ejemplo de los polígonos de actuación aprobados por el actual gobierno es Barrio Letrán, el primer megadesarrollo de usos mixtos en su tipo que se construirá en el Centro Histórico. Las empresas inversionistas son OR-B Desarrolladora, propiedad de Moisés Araf, quien fue candidato de Morena a la Asamblea Constituyente en 2016, y Península Investments, registrada en Mérida, Yucatán, y propiedad de Jorge Armando Martínez Fallad, como lo ha informado El Sol de México.
El proyecto incluye cuatro torres de 22, 20, 18 y 14 niveles con oficinas, vivienda y comercios. Además se integra con la tienda Coppel que se construirá en el terreno donde anteriormente había una tienda Viana. Este diario confirmó vía transparencia que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) logró reducir la altura de los edificios para disminuir el impacto visual en esta zona de monumentos históricos.
Barrio Letrán está conformado por nueve predios que en total suman una superficie de nueve mil 440.97 metros cuadrados. Para ello, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda aprobó el 10 de marzo de este año la constitución del polígono de actuación, según consta en el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo (CUZUS), del que este diario tiene copia, y que se expidió el 3 de agosto del presente año.
Después de haber obtenido el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo, el INAH emitió su autorización para el megadesarrollo, que finalmente quedó conformado con una torre de 10 niveles para uso de oficinas u hotel, una de 15 niveles para uso de vivienda en renta, otra de 16 niveles para vivienda en renta y la cuarta con 16 niveles también para vivienda en venta. Tendrá 380 cajones de estacionamiento y 374 para bicicletas.
El dictamen, del que este diario tiene copia, menciona que tendrá tres sótanos: uno para uso comercial con tienda de autoservicio, rampa vehicular, dos elevadores públicos, cuatro para arrendatarios y propietarios, escaleras eléctricas y zonas de equipamiento. Otro de uso para la administración, estacionamiento y cuartos de máquinas y el tercero con estacionamiento, cisternas de captación de agua pluvial y planta de tratamiento de aguas residuales.
“El proyecto (Barrio Letrán) comenzó a revisarse desde el año 2018 (...) en ese tiempo el proyecto presentado proponía al menos una altura de hasta 24 niveles de construcción para una de sus torres, siendo ésta la situación que dio inicio a una serie de reuniones técnicas para normar sus características que se consideraron fuera de normatividad”, se lee en el expediente C-194/20 del INAH.
“Las reuniones continuaron con una postura de reducir el impacto visual que la propuesta arquitectónica del proyecto planteaba para el perímetro B de la Zona de Monumentos denominada como Centro Histórico en las que se consideraba buscar la menor afectación a los inmuebles que son monumentos históricos cercanos al predio”, continúa el documento en referencia al Templo de la Concepción de Salto del Agua.
Para proteger este monumento histórico, que data del año 1750, los promoventes del proyecto, es decir OR-B Desarrolladora y Península Investments, deberán realizar, previo a las excavaciones profundas de Barrio Letrán, un levantamiento notariado de deterioro del templo y pagaron una fianza de cinco millones de pesos “para garantizar la correcta ejecución de los trabajos y responder por cualquier afectación al monumento”.
El polígono de actuación de Barrio Letrán es parte de la estrategia del gobierno capitalino, a través de la Autoridad del Centro Histórico de repoblar el primer cuadro mediante esquemas de vivienda en renta. De hecho, se integra a la llamada Puerta Sur, que suma desarrollos inmobiliarios en la zona sur del Centro.
Como informó este diario, en esa zona ya hay proyectos inmobiliarios autorizados como parte del Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, que mandata a los desarrolladores y asignar 30 por ciento de los departamentos que se construyan a vivienda de interés social a precios asequibles.
Dichos proyectos estarán en Fray Servando Teresa de Mier 300, colonia Centro, que desarrollará la empresa GAP Metropolitana, y en Fray Servando Teresa de Mier 172, 174 y Cerrada Fray Servando Teresa de Mier 25. Este último estará a unos metros del Punto de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes que será diseñado por el arquitecto mexicano de talla internacional Alberto Kalach, quien donó al gobierno el proyecto ejecutivo para la renovación de Avenida Chapultepec.