Los multifamiliares emblemáticos de la Ciudad de México recibieron 129 millones de pesospara mejorar su infraestructura y los servicios que ofrecen a quienes ahí viven. La Procuraduría Social (Prosoc), encargada de fomentar y defender la vida en condominio, destinó ese recurso para 15 unidades habitacionales como parte del programa Bienestar Habitacional, cuyo presupuesto total es de 240 millones de pesos.
De acuerdo con una investigación del Instituto Nacional de Bellas Artes, los edificios de vivienda multifamiliar en la capital del país se anunciaron a mediados del siglo como emblema de nuevas metrópolis modernas, limpias y democráticas. El arquitecto Mario Pani lideró la construcción de los primeros conjuntos habitacionales con la idea de tener “la ciudad dentro de la ciudad”.
Infórmate más: Procuraduría Social en CDMX no agota dinero y quiere más
El primer multifamiliar de México, promovido por Miguel Alemán Valdés, es el Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA). Se inauguró hace 74 años y actualmente la Prosoc lo enlistó en su proyecto de mejoras. “El CUPA también necesitaba una buena inversión. Los vecinos decidieron que fuera la rehabilitación de todos los pasillos, porque son adultos mayores y colocar alumbrado. Les costaba transitary ahora están adaptando todas las áreas comunes para dejar todo totalmente conectado”, afirmó la procuradora social, Claudia Galaviz Sánchez. En entrevista con El Sol de México, explicó que la Prosoc decidió "invertir históricamente" en las unidades de alta densidad poblacional y que a su vez son las más emblemáticas.
Tlatelolco, construido también como parte de la regeneración urbanística de la ciudad, es el conjunto urbano que recibió el mayor presupuesto de la lista. La Prosoc destinó 15.9 millones de pesos para rehabilitar los elevadores de la segunda sección. “Son rehabilitaciones totales del elevador garantizando el mantenimiento. Tenían mas de 10 años que no tenían mantenimiento”, agregó Galaviz Sánchez.
La Unidad Habitacional Narciso Mendoza, conocida como parte de Villa Coapa, en la alcaldía Tlalpan, nació en los años 60 para albergar a árbitros y jueces de los Juegos Olímpicos. El conjunto habitacional recibirá 10 millones de pesos para trabajos de sustitución sanitaria.
Galaviz explicó que los vecinos participaron en la decisión de cada una de las obras, como en la Unidad CTM Culhuacán, elegida por la Prosoc pues en ella viven 100 mil capitalinos. “Ahí a través de una asamblea determinaron que la mayor prioridad era alumbrado público, ahí rehabilitamos el existente y colocamos el nuevo. Ya cambió completamente la unidad”, dijo. El presupuesto destinado a este conjunto en la alcaldía Coyoacán, es de 10 millones de pesos.
La Unidad Habitacional John F. Kennedy, nombre que recibió tras la visita del entonces presidente de Estados Unidos en 1962, tendrá tinacos nuevos. El multifamiliar es uno de los más populares dentro de la alcaldía Venustiano Carranza.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aunque la Cooperativa Palo Alto, en la alcaldía Cuajimalpa, no es un gran conjunto de edificios ni de departamentos, se fundóhace 49 años como la primera cooperativa de vivienda de la capital. Ahí la Prosoc presupuestó 10 millones de pesos en mantenimiento y rehabilitación de áreas comunes.
En la alcaldía Tláhuac son cinco las unidades enlistadas: La Draga, Villa de los Trabajadores, Ana Bolena, Nueva Tenochtitlan y Minas de Arena. Sin embargo, aunque la Prosoc presupuestó 4 millones de pesos no ofreció detalles del tipo de obra.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music