Las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y de Movilidad (Semovi), así como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la alcaldía Miguel Hidalgo dieron su visto bueno para que cinco desarrollos inmobiliarios que tienen lugar en la caótica zona de Nuevo Polanco puedan incluir hotel entre los usos de suelo permitidos.
Se trata de Ejército Nacional 843, correspondiente a la Fase II de Antara, de Grupo Sordo Madaleno; Ejército Nacional 769, Miyana, de Grupo Gigante; Río San Joaquín 498, Cuadrante Neuchatel, de Grupo Mira; Melchor Ocampo 323, para un City Express y Moliere 515, para un nuevo hotel desarrollado por Eli Sitt.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De acuerdo con las iniciativas ciudadanas que se ingresaron en marzo pasado al Congreso capitalino pidiendo el cambio de uso de suelo, en Antara Fase II se trata del cambio de uso de suelo de vivienda a hotel; en Miyana se cambiaría oficina por hotel; en Cuadrante Neuchatel una torre para vivienda se volvería hotel y Hotel Sitt y City Express serían nuevos desarrollos.
Para los cinco casos la alcaldía Miguel Hidalgo da su visto bueno descartando efectos negativos para la zona con estos nuevos espacios de hospedaje en las colonias Granada y Anzures, aunque asegura que de cambiarse el uso de suelo, los desarrolladores tendrán que ajustar sus proyectos y elaborar nuevos dictámenes de impacto urbano, de movilidad y factibilidad hidráulica.
➡️Twitter bloquea la cuenta de Trump por incitar a la violencia
Como adelantó El Sol de México en octubre pasado, el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay reconoció que la dependencia asesoró a los desarrollos para elaborar sus iniciativas ciudadanas para solicitar el cambio de uso de suelo, ya que el objetivo es generar más cuartos de hotel en una zona donde han proliferado los hospedajes de corta estancia tipo Airbnb, como Nuevo Polanco.
Esto no ha sido bien visto por los vecinos, quienes aseguran que avalar hoteles para esta zona predominantemente habitacional les traerá problemas de tráfico vehicular, ruido, baja en la disponibilidad de agua, comercio ambulante, entre otros. Además, acusaron que se pretende autorizar estos cambios de uso de suelo sin que las colonias Irrigación, Granada y Ampliación Granada tengan su Plan Parcial de Desarrollo Urbano.
➡️Buscan 26 empresas comercializar plásticos compostables; van siete aceptadas en CDMX
Este diario informó que, de acuerdo con la Seduvi, en octubre de 2018 la alcaldía Miguel Hidalgo le remitió un documento incompleto que pretendía ser el Plan Parcial de Desarrollo Urbano para Nuevo Polanco, pero éste no cumplía con los requisitos de ley, por lo que se desechó y llamó a reponer el proceso para darle el trámite correspondiente, lo cual no ha ocurrido hasta la fecha.
Las iniciativas de cambio de uso de suelo para las obras nuevas en Leibnitz 81 y Cerrada de la Paz 15, en Anzures y Escandón, respectivamente, recibieron opinión negativa por parte de la alcaldía por considerar que afectarían de manera negativa el entorno urbano, la movilidad y los servicios de estas colonias.