Tras años de abandono, en los que se convirtió en el traspatio de Paseo de la Reforma, la Zona Rosa entrará en un proceso de reactivación económica y turística para recuperarse de los golpes dados por las largas obras de pavimentación y los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre.
La idea, informaron ayer autoridades capitalinas, es que se dote de una identidad a este polígono conformado por 24 manzanas entre Insurgentes, Reforma, Varsovia y Chapultepec; que la gente sepa que está entrando a la Zona Rosa, dijeron.
Para ello, se conformará un Consejo Consultivo que integrará a la Secretaría de Desarrollo Económico, a la delegación Cuauhtémoc y a los vecinos y empresarios de Zona Rosa para determinar los proyectos necesarios para la reactivación de este punto emblemático de la capital.
En palabras del jefe de gobierno, José Ramón Amieva, se trata no de otorgar “un nuevo concepto, sino que recupere el concepto que siempre estuvo presente en el espíritu de todos”, como un punto donde convergen cultura, entretenimiento, gastronomía y turismo.
En los años 70 fue punto de encuentro de pintores, escritores, cronistas, que convivían en las galerías, restaurantes y terrazas. Hoy de eso sólo queda el recuerdo.
ORDEN A TERRAZAS
La primera acción que se emprenderá es homologar a los 45 restaurantes, bares y cafés que colocan mobiliario en la vía pública, la mayoría concentrados en el corredor Génova, por donde a diario caminan 70 mil personas y que conecta Reforma con la Glorieta de Insurgentes.
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Zona Rosa, Jorge Eduardo Pascual, explicó que “los enseres se van a poner del mismo color (negros), mismo mobiliario, con las mismas alturas, toldos iguales, un año trabajamos con el Gobierno en este tema”.
En entrevista destacó que el Consejo Consultivo será fundamental porque anteriormente no había coordinación entre la delegación y el Gobierno central “y nosotros como empresarios siempre estábamos en medio de la bronca”.
Una segunda acción, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, José Francisco Caballero, se revivirá a la Policía Turística en la Zona Rosa para atraer más visitantes extranjeros que muchas veces prefieren visitar el Paseo de la Reforma.
Como parte de esta reactivación se alistan algunas actividades como la Feria Gastronómica Paseo de la Reforma, del 7 al 9 de septiembre; el Flashmob de mariachis, el 28 de septiembre en Génova y un concierto de la Orquesta Sinfónica de la CdMx, el 28 de septiembre. El 20 de octubre se celebrará el Festival Talento de la Zona Rosa, entre otros.