/ viernes 1 de marzo de 2019

Darían permiso de seis años a scooters

En los permisos se incluirían los lineamientos como horario y zona de operación, vialidades por donde circular y los sitios de estacionamiento

Hizo falta un año de operación sin reglas claras y una polémica que escaló hasta tribunales para que el Congreso de la Ciudad de México abordara la regulación del servicio de bicicletas sin anclaje y monopatines eléctricos a través de aplicaciones móviles.

Ayer la presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, Gabriela Salido, presentó una iniciativa en el Congreso capitalino para modificar la Ley de Movilidad y la Ley de Alcaldías para crear un marco normativo para estos modos de transporte.

La iniciativa contempla permisos para las empresas de micromovilidad de seis años, con la obligación del pago de una contraprestación al gobierno capitalino por concepto del aprovechamiento del espacio público.

La legisladora explicó que con la reforma se incluiría a los monopatines eléctricos en el tercer lugar de la pirámide de la movilidad, por debajo de los peatones y ciclistas, pero por encima del transporte público y de los autos particulares.

Foto: Ernesto Muñoz

En los permisos, explicó, se incluirían los lineamientos como horario y zona de operación, vialidades por donde circular y los sitios de estacionamiento.

La reforma a la Ley de Alcaldías facultaría a las demarcaciones al retiro de bicicletas y scooters estacionados en lugares no permitidos

Hizo falta un año de operación sin reglas claras y una polémica que escaló hasta tribunales para que el Congreso de la Ciudad de México abordara la regulación del servicio de bicicletas sin anclaje y monopatines eléctricos a través de aplicaciones móviles.

Ayer la presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, Gabriela Salido, presentó una iniciativa en el Congreso capitalino para modificar la Ley de Movilidad y la Ley de Alcaldías para crear un marco normativo para estos modos de transporte.

La iniciativa contempla permisos para las empresas de micromovilidad de seis años, con la obligación del pago de una contraprestación al gobierno capitalino por concepto del aprovechamiento del espacio público.

La legisladora explicó que con la reforma se incluiría a los monopatines eléctricos en el tercer lugar de la pirámide de la movilidad, por debajo de los peatones y ciclistas, pero por encima del transporte público y de los autos particulares.

Foto: Ernesto Muñoz

En los permisos, explicó, se incluirían los lineamientos como horario y zona de operación, vialidades por donde circular y los sitios de estacionamiento.

La reforma a la Ley de Alcaldías facultaría a las demarcaciones al retiro de bicicletas y scooters estacionados en lugares no permitidos

México

Claudia Sheinbaum se reúne con el canciller de Panamá

La reunión de la presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller de Panamá se dio durante una escala de la presidenta rumbo a la cumbre del G20 en Brasil

México

Detienen a 14 miembros del cártel de Sinaloa en España

La red criminal estaba vinculada a un secuestro y asesinato de un hombre en Cataluña

México

Anulan acusación de desaparición forzada contra Javier Duarte

Un juez determinó que las acusaciones contra el exgobernador de Veracruz se realizaron bajo tortura, por lo que fueron desestimadas; aunque la Fiscalía podría apelar la determinación

Finanzas

Central FSTSE reclama basificación para todos los trabajadores al servicio del Estado

Las plazas pendientes de tiempo atrás sólo en el ISSSTE son para 25 mil médicos y paramédicos y que les igualen a 8 horas de trabajo

Finanzas

Líder disidente denuncia amenaza por impugnación a reelección de dirigente del STPRM

El dirigente del Movimiento Fuerza Oro Negro, Juan Martín Morales Barrera, hizo un llamado para "integrar una sola fuerza disidente que permita tener una sola dirección"