Las campañas electorales en la Ciudad de México acumulan ya 21 quejas por violencia política de género, pero sólo cinco de ellas han sido sancionadas de manera cautelar.
Bernardo Valle Monroy, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, señaló en entrevista con El Sol de México que esto se debe a que muchas de las denuncias confunden el ejercicio de libertad de expresión con la violencia política de género, pero confirmó que se han registrado casos en donde se han generado apodos sólo por ser mujer.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Las medidas cautelares, que ha establecido el IECM, implican terminar con los hechos denunciados y con ello evitar daños irreparables. En estos casos ha ordenado el retiro de publicaciones, videos y contenido en redes sociales.
Una de las sanciones, integrada en el expediente IECM-QNA/047/202, protegió a la candidata a la alcaldía Cuauhtémoc, Dolores Padierna ante la subordinación a la imagen pública de su esposo.
“La línea es muy delgada, hay que ser muy cuidadosos. (…) Hay una variedad importante en el motivo de las denuncias. Algunas que recibimos tienen que ver con el retiro de propaganda, pero quien denuncia es mujer; otras que tienen que ver con que se le calumnia o porque se le relaciona con su pareja o a una persona, lo que devalúa su trabajo con base al desempeño de quién fue su pareja. (También) temas de mensajes discriminatorios por el hecho de ser mujer; hay una variedad”, indicó Valle Monroy.
El consejero electoral aseguró que algunas de las denuncias no son admitidas y son desechadas porque no son materia de esa autoridad, pues a quien señalan es un candidato federal. Además se investiga y analiza cada denuncia para comprobar que efectivamente se está vulnerando algún derecho.
“No son exhortos, son requerimientos de una autoridad, por lo que en caso de no atender las medidas cautelares se pueden poner medidas de apremio, (…) una amonestación o multa; el catálogo es amplio”, dijo tras señalar que el Tribunal Electoral local es quien determina la sanción.
Recientemente la candidata de Morena y del PT a la alcaldía de Benito Juárez, Paula Soto, interpuso una queja en contra de Santiago Taboada, abanderado del PAN a dicha alcaldía y miembros de dicho partido, por los actos de violencia política de género cometidos en su contra.
En el recurso presentado ante el IECM, la candidata detalló que se constituyen una serie de acciones por su carácter de aspirante y por el hecho de ser mujer.
De acuerdo con las denuncias interpuestas ante el Instituto Electoral, las principales son por promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, así como de programas sociales. Las alcaldías en donde más se presentan son Miguel Hidalgo, Tlalpan y Álvaro Obregón.
“Los temas recurrentes son el retiro de propaganda, la colocación indebida en lugares prohibidos, calumnia”, indicó el consejero, y señaló que no ven “guerra sucia” en las demarcaciones, sino que hay mayor competencia entre candidatos, lo que se traduce en mayores denuncias.
Te recomendamos el podcast ⬇️