De 48 indagatorias, 45 son por intento de secuestro en el Metro: PGJCDMX

Ernestina Godoy, Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, señaló que estas iniciaron del 30 de enero al 11 de febrero investigan carpetas

Notimex

  · martes 12 de febrero de 2019

Foto: Especial

Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCd- Mx) investiga 48 denuncias presentadas por mujeres por ser acosadas en el Metro, pero no hay detenidos, reconoció ayer su titular, Ernestina Godoy.

Durante una conferencia de prensa, anunció que se mantendrá el módulo de la estación UAM-Iztapalapa para orientar a las víctimas, mientras que el resto se rotará a la terminal Pantitlán y los metros Atlalilco, Tacuba y Zapata

En la sede de esa dependencia, detalló que de 48 carpetas, iniciadas del 30 de enero al 11 de febrero, tres fueron por intento de sustracción de menores, que fueron canalizados los casos a la Fiscalía Central de Niñas, Niños y Adolescentes.

Asimismo, seis más están en manos de la Fiscalía Antisecuestros, 10 se iniciaron en la Fiscalía Central de Investigación y 29 en las desconcentradas, por privación ilegal de la libertad, aunque en ningún caso se concretó.

En este sentido, la procuradora general de Justicia local reconoció que no se han identificado al o los agresores, quienes tienen varias formas de operar y en la mayoría de los casos seleccionan a jóvenes.

Recordó que está en servicio una Unidad Especializada en la Agencia Central de Investigación, en la Agencia 50 del Ministerio Público, donde se concentrarán las denuncias iniciadas en los módulos y las Fiscalías Antisecuestro, de Niños y Adolescentes, y Desconcentradas.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de México / Gráfico: Josué Isassi

Se trata, explicó, de establecer el modus operandi de los dichos delincuentes, que en la mayoría de los casos son uno o dos, e identificarlos, con base en las denuncias de las víctimas y que se tienen tres retratos hablados.

Mencionó que los datos de los vehículos implicados en las denuncias formales también son revisados, pues una camioneta tipo Windstar que se señaló en una de las carpetas, tiene varios años descompuesta en la casa de su propietario.

Finalmente, otro vehículo identificado por las víctimas identificaron es un taxi modelo Tsuru, cuya matrícula es A-3893C; una camioneta marca Ford, modelo Escape color azul marino; y otra marca Jeep, tono rojo, con placas de Jalisco, que estaban al exterior de las estaciones del Metro.

PIDEN MEJORAR PROTOCOLOS CONTRA ACOSO

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), división Ciudad de México, pidió a las autoridades capitalinas protocolos de actuación adecuados para combatir el acoso sexual contra las mujeres.

“Solicitamos a las autoridades dimensionar de forma clara y precisa el acoso contra las mujeres en las calles cercanas y dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús y otros servicios de transportación de pasajeros", expresaron en un comunicado.

Agregaron que apoyarán las iniciativas de la sociedad civil generadas de manera espontánea para ofrecer apoyo y protección a mujeres a través de empresas y establecimientos además de que impulsará la generación de campañas que ayuden a profundizar en la ruta de educación en valores cívicos y culturales sobre la problemática que sufren las mujeres de la ciudad y la zona Metropolitana, con un enfoque preventivo.

De igual forma, pidió el funcionamiento y utilización al 100% de las cámaras instaladas en los sistemas de transporte y que se amplíe la cobertura en la red de internet en el sistema de transporte Metro.