En pleno debate sobre la reforma a la Ley de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública de la Ciudad de México, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso capitalino, Ernestina Godoy, realizó una “limpia” a sus compañeros de bancada.
Los diputados del Víctor Hugo Lobo, Jorge Gaviño (PRD), Miguel Ángel Salazar (PRI), Mauricio Tabe y Federico Döring (PAN), ya habían cuestionado a la fracción de Morena su decisión de que el gobierno capitalino decidiera por “dedazo” el nombramiento de 150 contralores internos de dependencias, alcaldías y organismos autónomos.
En un descuido, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Martín del Campo, se percató del desorden que se gestaba entre las curules de los diputados de Morena, por lo que de inmediato los llamó al orden.
La diputada Godoy blandía una y otra vez entre sus compañeros el ramo que se usa comúnmente para las “limpias espirituales”. Todo ello sucedía entre risas y festejo de sus compañeros de bancada, pero de asombro en el resto de los legisladores, asesores e invitados a la sesión de este jueves.
El coordinador de la bancada del PRD, Jorge Gaviño, solicitó a Martín del Campo, llamar al orden, pues en el preciso momento en que se discutía el dictamen más importante del día, se llevaba al cabo una “limpia”.
La aún líder de la bancada Ernestina Godoy solicitará licencia para integrarse al gabinete de Claudia Sheinbaum.
Casualmente, la diputada Godoy azotó en repetidas ocasiones el ramo de yerbas olorosas en el pecho del diputado José Luis Rodríguez, quien se perfila para sucederla en el cargo. Esto en medio de un escándalo sobre presuntas acusaciones de cooptación de diputados para votar a favor de Rodríguez como coordinador.
Previamente, el diputado también de Morena, Miguel Ángel Macedo, rechazó confirmar las acusaciones en su contra por supuestamente intentar “comprar” el voto de la diputada Marisela Zúñiga a favor de José Luis Rodríguez.