El Tribunal de Enjuiciamiento del TSJ de la de la Ciudad de México declaró culpable a Mónica "N", dueña y exdirectora del colegio Enrique Rébsamen de homicidio culposo por la muerte de 26 personas, entre ellas 19 menores, durante el sismo que azotó al país el 19 de septiembre del 2017.
Hasta el último momento de la audiencia que concluyó a las 23:00 horas del jueves, quien era llamada "Miss Moni", se declaró "inocente" de los cargos que se le imputaban.
Sin embargo, las pruebas presentadas por la Fiscalía de la Ciudad de México fueron consideradas contundentes para obtener un fallo condenatorio por los delitos de homicidio culposo y de Responsabilidad de Director Responsable de Obra o Corresponsables.
➡️ Giran segunda orden de aprehensión contra Raymundo Collins, extitular del Invi
La Fiscalía solicitó 52 años de pena privativa de libertad en contra de Mónica N por las muertes, y cinco más por haber sido "omisa al no atender las disposiciones establecidas en el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano, ambas para el entonces Distrito Federal, con lo que puso en riesgo a toda la comunidad educativa del plantel que colapsó en el sismo del 19 de septiembre de 2017".
Mónica "N" fue detenida el 11 de mayo del 2019, en un restaurante en Calzada de Tlalpan y posteriormente la ingresaron al penal femenil de Santa Martha Acatitla.
A finales de abril del año pasado, la PGJCDMX ofreció una recompensa de cinco millones de pesos a quién o quienes proporcionaran información veraz y útil que coadyuvara a la localización o su detención, pues estuvo prófuga de la justicia por 2 años; era buscada por la Interpol.
➡️ Vinculan a proceso a adolescente que asesinó a su madre; ella era académica de la UNAM
El 18 de junio de ese mismo año, fue vinculada a proceso por un juez de control por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio culposo.
El juicio en contra de Mónica "N" comenzó el pasado 12 de agosto en una sala oral del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.