Luego de quejas de vecinos por donde pasará la Línea 3 del Cablebús, el secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, se presentó ante diputados locales y aseguró que el proyecto no afectará la circulación sobre Avenida Constituyentes, así como descartó la instalación de bahías vehiculares por el posible aumento de usuarios en la zona.
De acuerdo con el proyecto, la nueva línea del teleférico movilizará alrededor de 36 mil personas diarias en sus 5.42 kilómetros de longitud, aspecto que, de acuerdo con vecinos de San Miguel Chapultepec, generará mayor congestión vehicular debido a la necesidad de más transporte público sobre Constituyentes; sin embargo, el titular de la Sobse rechazó la problemática y la necesidad de instalar bahías vehiculares.
“Sí hay demanda de conexión al Metro, por eso se considera que esa sería la conexión (del Cablebús L3 con L7 del Metro) y no con más transporte de superficie, que es además lo que se busca con este sistema, que no esté con transporte en superficie”, indicó el secretario de Obras durante la Sesión Ordinaria de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso de la Ciudad de México.
En cuanto a los cuestionamientos sobre el impacto ambiental que ocasionará la instalación de las 40 torres que conformarán el Cablebús, Jesús Esteva mencionó que la construcción se realizará en donde ya ha habido alguna intervención, por lo que las afectaciones serán menores.
“Las dimensiones precisas de este impacto se darán a conocer en el proyecto ejecutivo, que determina de qué tamaño son las zapatas y la afectación final. (...)
Las estaciones estarán en zonas donde ha habido un impacto previo y la menor afectación área verde. Las posibles afectaciones de los postes se pueden mover, entonces vamos a ubicarlos en donde haya menor afectación a árboles, así se considera en todos los proyectos”, indicó.
La Línea 3 estará compuesta por seis estaciones: Vasco de Quiroga, Cineteca Nacional, Parque Cri-Crí, CECYT 4, Panteón Dolores y Los Pinos, donde en esta última podrán conectar con la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
CASA LUIS BARRAGÁN
Luego de que el gobierno local determinara que la estación Los Pinos estuviera dentro del complejo del mismo nombre, a un costado del edificio del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Jesús Esteva aseguró que no habrá afectación visual hacia la casa de cultura Luis Barragán.
En junio pasado, la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán alertó sobre la afectación visual que tendría la casa de cultura debido a la instalación de una estación del Cablebús, por lo que Sobse modificó el trazo para no afectar la visión del inmueble declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004.
Ante ello, las autoridades decidieron colocar la estación en Los Pinos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La estación inicial se planeaba del otro lado y pegado a Constituyentes, el proceso era más complejo y se veía más (desde la casa Luis Barragán), por eso nos metemos a Los Pinos, que da la posibilidad de conectar al Metro”, indicó Jesús Esteva.
Aseguró que con este cambio en el trazo no habrá afectación visual, pues para que una persona pueda llegar a ver el Cablebús desde la azotea de la casa de cultura Luis Barragán tendría que estar parado a una altura de 5.50 metros y alejado ocho metros de la barda.