Definen rutas seguras para llegar a CCH's

Los cinco planteles padecen por la inseguridad en las colonias que los rodean, según autoridades universitarias

Maleny Navarro | El Sol de México

  · viernes 3 de mayo de 2019

Foto: Cuartoscuro

Como parte del plan del reforzamiento de vigilancia que planteó la dirección del Colegio de Ciencias y Humanidades, se establecieron solo 15 rutas que pueden garantizar que sus profesores y alumnos lleguen a los campus sin riesgo alguno debido a la inseguridad.

A través del documento Acciones de prevención y seguridad en el colegio, las autoridades universitarias explican que cada plantel cuenta con un mapa de rutas sugeridas y coordinadas en diversas mesas de trabajo con autoridades externas.

Es así que el plantel Azcapotzalco y Oriente cuentan con tres rutas cada uno, Naucalpan y Vallejo registran dos respectivamente y el campus Sur tiene cinco. "Hacemos la recomendación de caminar por éstos a la hora de llegada y salida de clases", se lee en el plan de acción.

En Azcapotzalco, de las tres rutas que van desde el Metro Rosario y pasan por el centro comercial Town Center, una es la más riesgosa. Advierten que el recorrido que inicia en los edificios de la Unidad Francisco Villa y atraviesa el CETRAM Rosario es el que mayor peligro representa para los alumnos.

En Naucalpan, las rutas van desde Periférico hasta la Avenida Gustavo Baz pero no identifican riesgos latentes. La situación se repite para Vallejo, el sendero va de Avenida de los 100 Metros al Metro Lindavista y del Metro Autobuses del Norte hacia la entrada del campus.

Gráfico: Rodolfo Gómez

Es el plantel Sur el que registra una amplia gama de caminos seguros, a comparación del resto. Periférico, Paseos del Pedregal , Valle, Zacatépetl y Llanura son las calles recomendadas.

Para el CCH Oriente, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, se identificaron tres caminos. El primero va de Canal de San Juan desde Tezontle hasta Calzada General Ignacio Zaragoza, uno más va de Avenida Universidad y avenida Telecomunicaciones hasta Calzada General Ignacio Zaragoza y el último recorre desde el crucero de Avenida Universidad y Canal de San Juan sobre Sur 24 hasta Rojo Gómez.

"Se acordó, con las autoridades correspondientes, el fortalecimiento de la presencia de elementos de Seguridad Pública en el entorno de las escuelas, especialmente en los horarios de entrada y salida y se ha solicitado que se encuentren debidamente iluminados, con señalamientos y cámaras de vigilancia", añade el documento público.

Al respecto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que para este mismo año quedará reforzado el programa Sendero Seguro y que será precisamente en los siguientes meses cuando se sumen escuelas que registran un mayor problema de violencia.

GARANTIZAR LA SEGURIDAD

A raíz del asesinato de la joven Aideé en el CCH Oriente, la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas instó al gobierno de la Ciudad de México, a establecer “Aulas de Paz” para convencer a los alumnos de que no deben ni pueden llevar armas a las escuelas, porque éstas generan daños irreversibles para toda la comunidad.

“Las autoridades de la Máxima Casa de Estudios deben tomar medidas de seguridad serias a favor de los alumnos incluyendo el uso de tecnología y detectores de armas en las entradas de las escuelas", instaron.