/ sábado 10 de noviembre de 2018

Deja Semovi 600 mdp sin ejercer a la próxima administración

No se utilizaron 300 mdp provenientes del impuesto de 1.5% cobrado a las empresas Uber y Cabify

Pasaron tres años desde que inició la regulación de Uber y Cabify en la Ciudad de México y al cierre de la actual administración la Secretaría de Movilidad no logró ejercer un solo peso del fondo donde se depositan las comisiones que se cobran a las aplicaciones, que equivale 1.5% del costo de cada viaje, en proyectos para beneficio de los taxis públicos.

Al comparecer ante el Congreso de la Ciudad de México, el titular de la Semovi, Carlos Meneses Flores, informó que a la fecha el saldo del Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón es de 300 millones de pesos, mismos que se heredarán a la siguiente administración para que los ejerza en los proyectos que considere necesarios.

Aunque señaló que dicho fondo se transparentó ante los órganos de control interno, lo cierto es que desde que se constituyó el fideicomiso de dicho fondo nunca se dio a conocer de manera pública el saldo, las reglas de operación, ni el monto específico aportado por cada aplicación, así como el número de unidades que operan cada una. Incluso se reservó como privado.

Otro recurso que se quedará sin ejercer es el asignado al proyecto de Trolebici, que consistía en rehabilitar todo el Eje Central para sumar infraestructura ciclista a lo largo de los 18.3 kilómetros del corredor.

La justificación: que la Secretaría de Obras y Servicios atoró la ejecución del proyecto, para el que se asignaron 202 millones 800 mil pesos.

“Dejamos el proyecto ejecutivo y únicamente estamos en espera de la construcción por parte de la Secretaría (de Obras). ¿Por qué lo hicimos así? Porque aunque tenemos facultades en la Secretaría (de Movilidad) de poder hacerlo, creo que los expertos son la Secretaría de Obras, por eso decidimos que fuera la propia Secretaría quien ejecutara este recurso”, afirmó Meneses.

Asimismo será facultad de la próxima administración la ejecución de 130 millones de pesos que quedaron pendientes por ejercer por parte de la actual gestión de la Semovi en materia de recursos recaudado a través del programa de parquímetros Ecoparq.

Aunque presumió que hoy se pueden conocer los reportes de ingresos de este programa a través del sitio de internet de la Semovi, dicha acción derivó de un reportaje publicado por este diario en mayo pasado en el que se informó sobre la opacidad en el manejo de los recursos, de los cuales el 70% queda en manos de las cuatro empresas que controlan los parquímetros.

La comparecencia de Carlos Meneses fue con motivo de la glosa del sexto informe de gobierno, es decir, sobre lo que hizo cada dependencia en el último año, sin embargo, se trató más de una lista de pendientes que tocará resolver a la próxima administración, como la continuidad o no del servicio privado de bicicletas compartidas sin anclaje.

Todavía el 17 de octubre se publicó el aviso para la operación piloto de los monopatines eléctricos.

Pasaron tres años desde que inició la regulación de Uber y Cabify en la Ciudad de México y al cierre de la actual administración la Secretaría de Movilidad no logró ejercer un solo peso del fondo donde se depositan las comisiones que se cobran a las aplicaciones, que equivale 1.5% del costo de cada viaje, en proyectos para beneficio de los taxis públicos.

Al comparecer ante el Congreso de la Ciudad de México, el titular de la Semovi, Carlos Meneses Flores, informó que a la fecha el saldo del Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón es de 300 millones de pesos, mismos que se heredarán a la siguiente administración para que los ejerza en los proyectos que considere necesarios.

Aunque señaló que dicho fondo se transparentó ante los órganos de control interno, lo cierto es que desde que se constituyó el fideicomiso de dicho fondo nunca se dio a conocer de manera pública el saldo, las reglas de operación, ni el monto específico aportado por cada aplicación, así como el número de unidades que operan cada una. Incluso se reservó como privado.

Otro recurso que se quedará sin ejercer es el asignado al proyecto de Trolebici, que consistía en rehabilitar todo el Eje Central para sumar infraestructura ciclista a lo largo de los 18.3 kilómetros del corredor.

La justificación: que la Secretaría de Obras y Servicios atoró la ejecución del proyecto, para el que se asignaron 202 millones 800 mil pesos.

“Dejamos el proyecto ejecutivo y únicamente estamos en espera de la construcción por parte de la Secretaría (de Obras). ¿Por qué lo hicimos así? Porque aunque tenemos facultades en la Secretaría (de Movilidad) de poder hacerlo, creo que los expertos son la Secretaría de Obras, por eso decidimos que fuera la propia Secretaría quien ejecutara este recurso”, afirmó Meneses.

Asimismo será facultad de la próxima administración la ejecución de 130 millones de pesos que quedaron pendientes por ejercer por parte de la actual gestión de la Semovi en materia de recursos recaudado a través del programa de parquímetros Ecoparq.

Aunque presumió que hoy se pueden conocer los reportes de ingresos de este programa a través del sitio de internet de la Semovi, dicha acción derivó de un reportaje publicado por este diario en mayo pasado en el que se informó sobre la opacidad en el manejo de los recursos, de los cuales el 70% queda en manos de las cuatro empresas que controlan los parquímetros.

La comparecencia de Carlos Meneses fue con motivo de la glosa del sexto informe de gobierno, es decir, sobre lo que hizo cada dependencia en el último año, sin embargo, se trató más de una lista de pendientes que tocará resolver a la próxima administración, como la continuidad o no del servicio privado de bicicletas compartidas sin anclaje.

Todavía el 17 de octubre se publicó el aviso para la operación piloto de los monopatines eléctricos.

República

Congreso de Edomex aprueba despenalización del aborto

En el Estado de México, este lunes, se despenalizó el aborto antes de las 12 semanas de gestación

Finanzas

Trump promete un arancel del 25% a productos de México y Canadá

Trump aseguró que como una de sus primeras Órdenes Ejecutivas iniciará a cobrar el 25% de aranceles sobre todos los productos que entren a EU

México

Gobernador Rocha Moya admite encuentro de delincuentes con autoridades de Sinaloa

Desde la captura de El Mayo Zambada, presuntamente orquestada por los hijos de El Chapo Guzmán, Sinaloa enfrenta una ola de violencia

Metrópoli

Marcha 25N: Alzamos la voz por nuestras hijas, exclaman madres de víctimas de feminicidio

La Marcha 25N, que avanza por Paseo de la Reforma, está encabezada por madres de víctimas de feminicidio y de desapariciones

México

Aprueban en comisiones Ley de Ingresos; autorizan 1.58 billones de pesos de endeudamiento

En la iniciativa se estima una recaudación federal participable por 4 billones 892 mil 179.6 mdp

República

Ataque al Dbar de Tabasco está relacionado con disputa de grupos criminales: Fiscalía

Detrás del ataque están La Barredora y "la otra organización criminal que se identifica con las cuatro letras”, indicó el fiscal tabasqueño para referirse al CJNG