Dejan a 900 extrabajadores fuera de Sacmex

Sheinbaum Pardo prometió dejar en sus puestos a mil 500 personas, pero sólo recontrata a 614 de ellas

Cecilia Nava | El Sol de México

  · miércoles 23 de junio de 2021

Las personas que se quedaron sin empleo piden su reinstalación / Foto: Omar Flores

Sólo han sido contratadas 614 personas de mil 500 que laboraban en las cuatro empresas que concluyeron su concesión en el cobro por el suministro del agua, pese a que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a mantenerles su fuente de empleo.

Carca de 900 extrabajadores fueron llamados para que se presentaran el pasado lunes a firmar documentos, creyeron que serían contratos por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), pero resultó que en las oficinas de este organismo los atendió personal de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo para ofrecerles el seguro de desempleo.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En entrevista con El Sol de México, exempleados recordaron a la Jefa de Gobierno su "promesa para que nadie se quedara sin empleo y aquí estamos como 900 que no seremos contratados".

Los desempleados de las concesionarias se encargaban del cobro de agua, lectura y atención a clientes, conexiones, así como apoyo en el área administrativa. Cabe recordar que este diario informó, en exclusiva el pasado 14 de marzo, que la administración capitalina decidió ya no renovar el contrato a las empresas: Veolia, Agua de México, IACMEX y TECSA.

Ante ello, la mandataria capitalina explicó que ya no daría nuevas concesiones porque resultaba más caro y sería su Gobierno quien retomaría el control del cobro después de 26 años de no hacerlo.

El 16 de marzo pasado, la gobernante se comprometió a no dejar a nadie sin empleo: “El presupuesto existe y las opciones de trabajo y el no dejarlos sin empleo”.

En las negociaciones con los trabajadores de las cuatro concesionarias, personal del Sacmex les propuso la creación de cooperativas, pero lo rechazaron, porque dijeron que perderían prestaciones, como el seguro social.

Además, en este proyecto sólo se involucraba al personal que vivía en la ciudad, cuando gran parte de ellos provienen del Estado de México.

Alrededor de 900 fueron llamados vía telefónica el sábado pasado y los citaron con sus documentos este lunes. “Nunca nos dijeron que era un seguro de desempleo, hubo varios casos, a unos nada más les dijeron 'tienes que traer tus documentos el día lunes de 8:00 a 10:00 horas', por ejemplo, a otros les dijeron 'te hiciste acreedor a un apoyo de parte del Sacmex', a nadie se le comentó que iba a hacer un registro para el seguro de desempleo”, señaló uno de ellos, que pidió el anonimato.

Otra entrevistada recordó que al llegar a las oficinas centrales de Sacmex, primero los atendió personal de protección civil y los acomodaron en el área de comedor, posteriormente los funcionarios de capital humano, aunque sin decirles de qué trataba los mantuvieron ahí hasta que llegó personal de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, que fueron los que organizaron el encuentro.

“En las diferentes versiones de nuestros compañeros nos dijeron, 'bueno, es que esto va a ser un apoyo que se les va a dar condicionado a que dentro de 30 días tienen que revisar en la página de la Secretaría del Trabajo a ver si se los dan', eso por una parte. A otros les dijeron que era un apoyo en lo que los recontrataban y a otros se les comentó que si ya les llamaron para ese apoyo era porque ya no les iban a dar trabajo para nada”, detalló.

Todos los que acudieron a entrevista con este diario, aseguraron que no quieren un apoyo, sino conservar el empleo.

“Lo único que quiero saber cuáles fueron las condiciones para que llamaran a la gente que ya contrataron, cuál fue la evaluación y por qué a nosotros no nos llamaron, habíamos personas con más de ocho años ahí y gente que apenas tenía dos meses y las llamaron", cuestionaron.

TEMAS