Unidades habitacionales de las alcaldías Venustiano Carranza, Iztapalapa y Cuauhtémoc son controladas por la delincuencia, la cual utiliza algunos departamentos como casas de seguridad y bodegas, informó Patricia Ruiz Anchondo, procuradora Social local.
La titular de ese organismo firmó un convenio de colaboración con Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de la México, por medio del cual intercambiarán información, mediarán en casos de conflicto y ofrecerán servicios de capacitación y apoyo psicológico.
Informaron que en la Ciudad de México hay millón y medio de propiedades en condominio, por lo que sus dueños se ven obligados a convivir, por lo que recomendaron contar con reglamentos en las unidades habitacionales y ser tolerantes, de lo contrario se pueden generar problemas de seguridad.
En este sentido, la procuradora Social dio a conocer que se atienden 15 mil casos anualmente y que en lo que va del año ya se tiene registradas nueve mil denuncias, ante lo cual la prioridad es llegar a conciliar entre vecinos, si no hay acuerdo la Procuraduría Social puede hacer uso del arbitraje y en último caso aplicará sanciones a quien resulte responsable de incumplir las reglas de convivencia.
Insistió en que lo importante es promover la cultura de la paz, a fin de evitar que las relaciones se deterioren y las unidades habitacionales y edificios de condominios se conviertan en nidos de delincuentes, como, lamentó la funcionaria, ya ha ocurrido.
Afirmó que, por esa falta de acuerdos, vecinos prefieren abandonar sus viviendas, las cuales son ocupadas por grupos criminales para usarlos como casa de seguridad o bodegas a fin de guardar artículos robados o drogas.
Especificó que este tipo casos preocupantes se dan en la alcaldía Iztapalapa, especialmente en los alrededores de Cabeza de Juárez; y el Centro Histórico, pero estos asuntos ya quedan en manos de las secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana
Agregó que, de cada mil conjuntos habitacionales en la capital, un 5% aproximadamente son controlados por delincuentes, pero prefirió no dar a conocer los nombres de las bandas que dominan dichos multifamiliares.
Finalmente, dio a conocer que hay casos en los cuales grupos criminales desestabilizan la convivencia vecinal en edificios ubicados en zonas de alta plusvalía, como la colonia Juárez, para provocar el éxodo de vecinos, apoderarse de los inmuebles y venderlos al mejor postor o especuladores inmobiliarios.