Delincuentes hacen préstamos a comerciantes de la CDMX: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum destacó que los préstamos van de 2 mil a 60 mil pesos, sin embrago, luego de cobrar el préstamo, les piden pago por derecho de suelo

Cecilia Nava | El Sol de México Online

  · miércoles 16 de enero de 2019

Foto: Cecilia Nava

Desde el año 2015 opera una red de delincuentes (la mayoría de nacionalidad colombiana) que se encargan de hacer préstamos, después obligan a los deudores a pagar más a través de la violencia, denunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al asegurar que su administración en conjunto con la Federación van a desaparecerla.

La administración capitalina en voz de su secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que este método de usura se le llama gota a gota, porque son cobros diarios que acaban con la economía de los deudores.

Indicó que esta red está integrada por cerca de mil 500 personas sudamericanas que llegaron a México como turistas y desde 2015 comenzaron a entregar tarjetas para darse a conocer en mercados y pequeños comercios de la capital y otras entidades, también participan mexicanos.

La forma de operar es a través de préstamos de dinero (en efectivo) exprés que van de los 2 mil a los 60 mil pesos; sólo les piden una copia de la credencial de elector y al principio les ofrecen 25% de interés, pero sin avisarles les suben a más de 50%, y sólo se los ofrecen a pequeños comerciantes y vendedores ambulantes.

Los delincuentes después que reciben la copia de la credencial de elector, la utilizan para sacar préstamos de mayores montos, para comprar vehículos y otras cosas, detalló.

Gráfico: Luis Calderón


Rodríguez mencionó que esta red obtiene ganancias de hasta 100 millones de pesos a la semana, y la capital mexicana es su centro de operación, pero también cometen este delito en otros estados del país.

“Una vez aceptado el crédito los cobradores acuden todos los días en motocicletas a los negocios y quienes no pagan la cuota son víctimas del robo de su mercancía, amenazas y golpes. Los afectados no pueden interponer denuncia porque el préstamo se hace de palabra”, expuso.

“Más allá del excesivo cobro de intereses, estas operaciones fraudulentas están relacionadas con actividades criminales, las deudas se vuelven como un derecho de piso porque los intereses moratorios son excesivos”, agregó.

SE APOYAN EN TECNOLOGÍA

En sus inicios los cobradores usaban libretas para llevar el control de los pagos de sus deudores y, entregaban recibos, pero como podría ser una prueba en su contra, actualmente se apoyan del uso de mecanismos electrónicos.

Sin precisar cómo se llama, Sheinbaum Pardo informó que es una aplicación para celulares donde tienen registrados a los deudores, el monto del préstamo, el pago mensual y la cantidad de cobros a realizarse.

DESARTICULACIÓN DE ESTAS BANDAS

La mandataria capitalina comentó que estas denuncias las recibió en sus audiencias públicas que realiza a las 6:00 horas de martes a viernes, por lo que pidió a las personas que se encuentran dentro de esta problemática denunciar de manera anónima al 55-33-55-33.

Intervendrán las procuradurías local y federal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera federal. También solicitarán apoyo de la embajada de Colombia y a Migración.