Colectivos y familiares de desaparecidos no lograron que Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, saliera de su búnker para que les recibiera un documento, a pesar de que durante tres horas se plantaron frente al inmueble y cerraron dos horas la Avenida Río de la Loza.
Con estas presiones y tras una manifestación, que empezó a las 11:00 horas, consiguieron que Laura Borbolla, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, saliera del edificio para hacerle un reclamo terminante, que May Gómez, titular de la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas (FIPEDE), sea destituido de su cargo y dé inicio un procedimiento de responsabilidad administrativa en su contra por los delitos en que haya incurrido.
Te recomendamos: Encuentran osamenta y un cuerpo en cerro de Rosarito
Además, le arrancaron a la funcionaria el compromiso de reunirse con ellos el jueves 24 de marzo, al mediodía, para instalar una mesa de trabajo y se atiendan sus peticiones.
Es la primera vez que familiares y representantes de esos colectivos unen fuerzas, a fin de actuar conjuntamente frente al desinterés, consideraron, de los funcionarios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) para atender sus denuncias de desapariciones.
El documento, que pretendían entregar a la fiscal Ernestina Godoy Ramos, fue firmado por familiares de personas reportadas como desaparecidas y representantes de los colectivos Mariposas Buscando Corazones y Justicia CdMx, Una Luz en Tu Camino, Buscándote con Amor y Hasta Encontrarles.
En 13 razones justificaron su reclamo para la destitución de dicho funcionario, entre ellas, que han experimentado un lenguaje violento, discriminatorio de su parte, que conlleva intimidación y que en nada aporta a la construcción de investigaciones oportunas; tampoco muestra capacidad para resolver los casos de desaparición, sean recientes o de tiempo atrás; no muestra conocimiento real de los casos que se investigan en la fiscalía que encabeza.
También, no participa en las mesas de trabajo activamente ni ofrece respuestas suficientes a las peticiones concretas de investigación y búsqueda que realizan las familias y colectivos, por lo que muestra una actitud de desinterés en las reuniones de revisión de avances y falta de coordinación en los trabajos de investigación; niega en muchas ocasiones el derecho fundamental de las víctimas a acceder a la carpeta de investigación y tener una copia en todo momento.
Señalan que la FIPIDE no comprende la importancia de la perspectiva de género
Acusaron al titular de la FIPIDE y servidores públicos de la misma de no comprender la importancia de la perspectiva diferencial en la investigación, pues, en caso de desapariciones de mujeres, niñas, niños y personas menores de edad, minimizan la importancia de la perspectiva de género y de derechos humanos por las que deben regir su trabajo; normaliza la violencia a la que son susceptibles esas poblaciones, emite juicios de valor revictimizantes y, para el caso específico de mujeres, muestra total incompetencia para la activación de los protocolos y mecanismos acordes con la Alerta de Género.
“Las familias de personas desaparecidas de esta ciudad no queremos sufrir más revictimización, omisiones y violencia”, por lo que los familiares y representantes de desaparecidos acudieron y solicitaron a la titular de la FGJCM su intervención urgente.
Tras de que los manifestantes cerraron Río de la Loza, empleados de la Fiscalía les acararon que Godoy Ramos no estaba en ese momento en el búnker, por lo que les ofrecieron que una comisión entrara a entregar el documento a Laura Borbolla, pero ellos se opusieron y exigieron que ella saliera a recibirlo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cerca de las 14:00 horas, la funcionaria salió a recibir el pliego petitorio que fue leído en voz alta, y antes pasaron lista de sus familiares desaparecidos, cuyas fotos fueron colocadas en mantas y cédulas en las puertas de vidrio del búnker de esa fiscalía.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music