Se identificó un presunto desfalco a las arcas públicas de la alcaldía Xochimilco, por lo que el gobierno de José Carlos Acosta, debe remitir un informe del programa “Apoyo al Sector Turístico, Comercial y Agrícola de Xochimilco’’, donde mencione las causas por las cuales, 107 beneficiarios recibieron apoyo económico de un millón 370 mil pesos de dicha acción social, sabiendo que se encontraban en nómina del Gobierno de la Ciudad de México y presuntamente, son militantes de Morena CDMX.
Así lo denunció el presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, Gonzalo Espina Miranda, al detallar que trata de constatar si esa Alcaldía atendió́ lo establecido en los lineamientos de operación, así como de sus respectivas convocatorias, saber si se revisó́ la documentación que soporta su cumplimiento”.
Te puede interesar: AMLO acusa a quienes defienden a EU: “son traidores a la patria”
El panista recordó que en la misma “maña” cayó la alcaldesa de Venustiano Carranza en un informe de la Auditoría Ciudad de México.
De acuerdo a éste ente fiscalizador, la alcaldía no mostró evidencia de convocatoria para este programa mediante las redes sociales institucionales, además, en un cruce de datos, los beneficiarios son parte de la nómina del Gobierno de la Ciudad de México.
El legislador del Congreso Capitalino dijo que se trata de una entrega de apoyos económicos a 107 beneficiarios por un millón 369 mil pesos, en tres exhibiciones, a través de una transferencia bancaria.
“Además, es claro que son militantes de Morena y son gente cercana a la triangulación de recursos públicos que ejecuta el alcalde José Carlos Acosta”, declaró.
El panista indicó que esto, viola la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México vigente en 2020, por lo expuesto, de manera general, se concluye que el sujeto fiscalizado no tiene control para cumplir las reglas de operación y no acreditó el cumplimiento de la entrega de las ayudas económicas de manera honesta.
Gonzalo Espina agregó que el gobierno de José Acosta puntea entre los más corruptos de Morena, seguido por Gustavo A. Madero, donde el diputado Diego Garrido ha sido un promotor de la transparencia y la rendición de cuentas en aquella demarcación.
El panista Espina recordó también que Xochimilco tiene a una autoridad ausente, ya que la alcaldía de Morena es hoy en día el primer lugar en feminicidios y tercer lugar a nivel nacional, de acuerdo al Secretariado de Seguridad Pública federal.
Espina Miranda, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, gestiona la presencia de más policías, el funcionamiento de cámaras de vigilancia e iluminación, para inhibir el delito en Cuemanco, en especial, el feminicidio ya que en los canales arrojan cuerpos.
“Los feminicidas y criminales ven a este lugar como un espacio libre para dejar los cuerpos de mujeres asesinadas, por eso hoy, estamos aquí para denunciar públicamente esta situación que se vive en la Alcaldía Xochimilco, para exigirle al alcalde José Carlos Acosta, que implemente una mesa de trabajo con las autoridades en materia de Seguridad local y federal a efecto de solucionar este grave problema en el cual ha sido omiso”
Hizo hincapié: “aquí, la Jefa de Gobierno tiene una gran oportunidad de cambiar su política de inversión en seguridad, puesto que se presumen distintos senderos seguros, pero se han olvidado de Xochimilco, no sabemos si por falta de proactividad del alcalde de Morena, es simplemente es un descuido del Gobierno en su conjunto."