Colectivos feministas denunciaron que el Gobierno de la Ciudad de México arrancó las acciones para destruir la rotonda a la que denominaron “La Glorieta de las Mujeres que Luchan”, ubicada en la zona de donde fue retirada la escultura de Cristóbal Colón.
Desde septiembre de 2021, un año después de que se retiró la efigie de Colón, los colectivos instalaron la figura de una mujer con el puño en alto y, alrededor de ésta, un tendedero con denuncias de acoso. En marzo de 2022, las feministas cambiaron la figura de madera por una de metal, con el fin de que se considerara como una instalación permanente.
Te puede interesar: Hay más mujeres con orden de protección
En la mañana de este miércoles, a través de sus redes sociales, las activistas denunciaron que personal de la administración local acudió a la “Glorieta de las Mujeres que Luchan” para comenzar su desmantelamiento, a pesar de los comunicados y de la exigencia de respeto al derecho a la memoria, a través del uso del espacio público.
“El desmantelamiento de la Glorieta es un plan del gobierno de la Ciudad de México que está en proceso de llevarse a cabo en los siguientes días”, señalaron.
Hasta el momento, las autoridades solamente rompieron los cables que sostenían el tendedero de denuncias, y éste yace sobre los matorrales de la glorieta.
En entrevista con El Sol de México, una de las activistas que participa en la toma y defensa de la glorieta, señaló que existe la certeza de que comenzará la destrucción de la base que sostiene la figura de la mujer, incluso, detalló que ellas ya cuentan con el proyecto del Gobierno capitalino para el plan de rehabilitación de la zona.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Nosotras llevamos un rato en alerta, porque tenemos la certeza de destrucción de la glorieta, tenemos el proyecto del Gobierno, que no hemos hecho público, y la destrucción ya es inminente, porque quieren desmontar el pedestal. Entonces lo que sucedió es que nos llegó la alerta en redes de que rompieron varios de los cables que sostenían el tendedero, no lo han desmantelado por completo”, dijo.