Denuncian agresiones físicas y negligencias 21 mil adultos mayores

El organismo dio a conocer que un promedio diario de 233 personas de la tercera edad fue atendido por el mismo

Manuel Cosme

  · lunes 11 de junio de 2018

La Línea Plateada tiene ocho años funcionando / Foto: Cuartoscuro

De las 700 mil personas de la tercera edad que han llamado en ocho años a la Línea Plateada, 21 mil han reportado ser víctimas de agresiones físicas y 27% telefoneó maltrato por negligencia, informó ayer el Consejo Ciudadano de la CdMx.

Al cumplirse un año más de operaciones de ese call center, el organismo dio a conocer que un promedio diario de 233 adultos mayores fue atendido por el mismo y derivado de las necesidades observadas en las llamadas ha generado múltiples actividades de campo para atender a ese número de personas.

El programa nació el 9 de junio de 2010, y de quienes han llamado prácticamente uno de cada tres tiene entre 70 y 74 años de edad, y 63% son mujeres.

La mayor cantidad de personas mayores – cuatro de cada 10- se acercan al Consejo Ciudadano para obtener información legal, en temas sucesorios (testamentos) y en los apoyos gubernamentales que existen para este sector, como la tarjeta de pensión alimentaria.

De acuerdo con los datos del organismo, el 21% también lo hacen para denunciar actividades delictivas, como extorsiones telefónicas, o violencia, presiones familiares para la sucesión de bienes o maltrato, no obstante que se les explica la posibilidad de iniciar procesos legales ante la autoridad, gran parte de los quejosos declina ese derecho, sobre todo porque involucra a hijos o hermanos.

Detalló que siete de cada 10 casos las asesorías se presentan en la mañana, en horarios de 9 a 15:00 horas, sobre todo en el ámbito presencial.