La alcaldía Álvaro Obregón presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el desvío de 100 millones de pesos detectados del presupuesto asignado a las obras de la Línea 12 del Metro y del Tren Interurbano durante el ejercicio de la pasada administración.
Se verificó que de 402 millones de pesos, cantidad asignada para obras de mitigación aplicable a las colonias y vecinos afectados por la construcción y ampliación de los proyectos de movilidad de la Línea 12 y el Tren interurbano, 100 millones de pesos se ejercieron en otros rubros entre los que destaca la pintura y el repellado de fachadas de toda la demarcación.
Esta denuncia presentada el pasado 5 de abril solicita se determine y finque responsabilidades sobre todo para que de esta cantidad, 50 millones de pesos sean asignados y se puedan aplicar, ahora de manera correcta, y beneficie directamente a las personas y viviendas que han sido afectadas por estas obras.
Además se dará vista al Órgano Interno de Control pues buscan que sean sancionados los funcionarios que hayan participado en el desvío de fondos.
El Sol de México informó desde enero pasado las dificultades que tuvieron los vecinos de la colonia Primera Victoria para que sus demandas de atender los daños por la línea 12 fueran atendidas. De acuerdo con un censo de la autoridad capitalina, son 160 viviendas las que presentan afectaciones, de las cuales 20 están sometidas a trabajos de recimentación por la gravedad del problema.
Incluso tras este reclamo, la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno capitalino informó que los trabajos de ampliación de la Línea 12 no afectaron las viviendas de la colonia Primera Victoria por lo que los vecinos rechazaron esa versión y aseguraron que sus casas sí se afectaron por la construcción.
“Ante estas irregularidades que administrativamente han dejado un déficit del presupuesto, y sobre todo, han causado un gran descontento social de los habitantes de la alcaldía; así como el deterioro real de espacios públicos que debieron atenderse durante los trabajos de la obras es que la alcaldía decidió presentar esta denuncia”, explicó la demarcación en un comunicado.
También indicó que se dará también vista al Órgano Interno de Control para que se sancione a los funcionarios que hayan participado en el desvío de fondos.
La ampliación de la Línea 12 va de Mixcoac a Observatorio es para aminorar la carga que tendrá la Línea 1 con la llegada del Tren Interurbano México-Toluca. Consta de un túnel de 4.6 kilómetros.