Organizaciones y grupos en pro de los derechos humanos y la comunidad indígena denunciaron la represión por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC) contra la comunidad triqui, tras ser retirados del plantón que mantenían en el Centro Histórico.
El Congreso Nacional Indígena (CNI) señaló que el grupo con integrantes de la comunidad triqui y Otomí fueron reprimidos por elementos de seguridad en la alcaldía Venustiano Carranza.
El CNI convocó a una concentración este martes a las 10:00 horas en la Plaza de la Constitución, en la CDMX, con el objetivo de exigir la liberación y respeto a los derechos humanos de la comunidad indígena.
Te puede interesar: CIDH visitará Chiapas por situación de ataques armados a comunidades indígenas
Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza compartió un video donde se pueden ver a los elementos de la SSC que mantienen encapsulados a los integrantes de la comunidad indígena.
"En las Ciudad de los Derechos, Claudia Sheinbaum y Martí Batres mantienen encerrados a triquis que se resguardaron primero en un estacionamiento, y hoy vecinos abrieron sus puertas para protegerlos tras de ser desalojados ayer violentamente de su plantón".
A estas denuncias, se sumó la Red TDT, quien hizo un llamado al gobierno capitalino para garantizar los derechos de la comunidad triqui y su liberación tras llevar "horas privadas de su libertad".
Asimismo, el grupo de Damnificadxs Unidxs de la Ciudad de México se solidarizo con la comunidad triqui ante la represión del gobierno local y condenaron "las violaciones a sus derechos humanos" con el encapsulamiento de la SSC.
Reubicación comenzó conflicto
La tarde del día lunes tras el enfrentamiento que se registró en la alcaldía Venustiano Carranza entre integrantes de la comunidad triqui y la SSC, hubo roces con elementos del grupo antimotines e integrantes del grupo indígena, lo que motivo al bloqueo momentáneo del tramo Circuito Bicentenario, donde la comunidad fue encapsulada.
El enfrentamiento inició ante la inconformidad que trajo el operativo durante esta madrugada, en el que policías y personal de la Secretaría de Gobierno los trasladaron hacia un albergue muy cercano a la zona de Rio Consulado.
Se presume que algunos integrantes del grupo indígena comenzaron el intercambio de palabras con elementos de la SSC que cuidaban el albergue, a quienes acusaban de secuestro por impedirles salir del edificio, reclamo al que se unieron más Triquis.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mujeres y hombres pertenecientes a la comunidad indígena protestan en la CDMX debido a que denuncian que fueron desplazados por la violencia que se vive en Tierra Blanca, Oaxaca