La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, afirmó que 20 países, entre ellos Estados Unidos y Canadá, reportaron que los registros de agresores sexuales no reducen la incidencia de ataques contra mujeres.
Entérate: Suprema Corte cierra al público el registro de agresores sexuales de la CDMX
El lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación prohibió que el Registro Público de Agresores Sexuales de la Ciudad de México sea de libre consulta.
De acuerdo con la Corte, que la medida sea pública viola los derechos de presunción de inocencia y a la reinserción social, genera estigma y una doble pena para los sentenciados por feminicidio, violación, abuso y acoso sexual.
La funcionaria capitalina explicó en entrevista con El Sol de México que la veintena de naciones consideran que la herramienta implica una pena inusitada.
“Esos mismos países han generado información para decir que este registro público no ha servido para disminuir la incidencia en agresión sexual hacia mujeres. Un registro público lo que hace es que tu pena no sea de cinco años, sino de toda la vida y esto también va en contra de derechos de niñas y niños”, aclaró.
Sin contar de los 404 agresores sexuales sentenciados, ninguno fue por feminicidio
El registro fue lanzado a finales de 2021 y muestra el nombre, edad, nacionalidad, alias y fotografía de los agresores con sentencia definitiva.
Tras casi dos años de funcionamiento, el mecanismo únicamente cuenta con 404 personas sentenciadas registradas. Hay 123 con fotografía.
Ramírez Hernández aclaró que el Registro Público de Agresores Sexuales local no desaparecerá, pues será consultado sólo por instituciones o autoridades encargadas de investigar un delito.
Prohibición, una regresión
La activista del Colectivo Atanea, Luz María Díaz, manifestó que invalidar estas reformas es muy grave, y sobre todo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la capital, hayan impugnado la integración de este patrón.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La feminista resaltó que, por ahora, las mujeres deberán regresar a denunciar por medio de redes sociales, a usar herramientas como Me Too para exhibir y denunciar a los agresores sexuales.