Para este regreso a clases, se estima que la derrama económica de la compra de útiles escolares del ciclo escolar 2020, será de nueve mil 934.7 millones de pesos en la Ciudad de México, según estimaciones del gobierno local.
El costo de los útiles varía dependiendo del nivel escolar que cursen los estudiantes y del lugar donde se adquieran, de tal forma que se prevé que el gasto para nivel preescolar por alumno será de dos mil 500 pesos; para primaria de cuatro mil 205; secundaria cinco mil 186 y para nivel medio superior de 7 mil 881 pesos, esto sin tomar en cuenta otros gastos derivados de las solicitudes especiales de cada escuela.
En la Ciudad de México existen 31 mil 509 establecimientos comerciales relacionados con la venta de uniformes, calzado, librerías y tiendas de electrodomésticos, por lo que se recomienda hacer un comparativo en los precios considerando la calidad de los productos, así como los costos reales de los mismos.
Por otra parte, esta ciudad tiene 329 mercados públicos y en la mayoría de estos se acepta pago con tarjeta o dinero electrónico. También ahí se encuentra todo lo necesario para el regreso a clases, desde útiles escolares, papelería, uniformes hechos en fábricas familiares de la ciudad o loncheras, hasta estilistas o los sastres y modistas que pueden arreglar los uniformes, bordar sus nombres en los suéteres y demás prendas, como la bata de laboratorio de química o la mochila escolar.
Además, en los mercados populares se pueden adquirir alimentos preparados de la mejor calidad así como lo necesario para que los estudiantes se alimenten sanamente en el recreo. Y si los padres no tienen tiempo para hacer el mandado completo, le puede llamar a su marchante de confianza para que le tenga todo listo para que no pierda tiempo. Recordemos que si consumimos en alguno de los 329 mercados públicos de la Ciudad de México apoyamos a la economía local y familiar.