El Sistema de Transporte Colectivo Metro planea al menos 18 obras a lo largo del año, entre ellas la demolición del edificio en el cual estuvo el Puesto Central de Control I, el cual se incendió el 9 de enero de 2021.
De acuerdo con el programa de obras para el presente año, publicado ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el organismo informó sobre la demolición de este edificio que está dentro del predio de la calle Delicias, colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Puede interesarte: Colectivo En Defensa del Centro SCOP demanda transparencia en obras de rescate
En un recorrido, El Sol de México comprobó que en el inmueble aún hay marcas de las llamas que, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia capitalina, fueron provocadas por un corto circuito en un transformador localizado en la planta baja del edificio.
El inmueble, que tiene una salida a la cerrada Ernesto Pugibet, ya no tiene ventanas ni vidrios. Además, las escales que se aprecian desde el exterior lucen aún con un color negro debido al fuego.
De acuerdo con el Metro, el plazo de ejecución de la demolición del edificio será entre marzo y agosto de 2024.
El siniestro de hace tres años dejó como saldo una persona fallecida y el colapso de las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, pues en el inmueble estaba la Central de Control de estas rutas.
En octubre de 2022, la entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el nuevo Puesto Central de Control para controlar el tráfico y tránsito de los convoyes de las rutas 1 a la 6. Este sitio operativo está dentro del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
"En C5 vamos a contar con mayor seguridad. Es la edificación, el recinto donde se albergan las instalaciones y sistemas estratégicos de la ciudad y aquí vamos a tener, además, el reforzamiento y redundancia de todos los sistemas de energía eléctrica, de comunicaciones en caso de alguna eventualidad en la ciudad", dijo el director del Metro, Guillermo Calderón.
El Metro informó que esta instalación tuvo un costo de 500 millones de pesos y actualmente ayuda a movilizar a más de 2.1 millones de usuarios de las seis líneas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Otras de las obras que el Metro plantea para este año está la inyección de lodo fraguante en zapatas de cimentación del tramo elevado de la Línea 4.
En febrero de 2023, este diario reportó que, de acuerdo con un informe del Consorcio IUYET, el tramo elevado de la Línea 4, que va de Santa Anita a Martín Carrera tiene deformaciones en el sistema de vía.Con informacíon de Alejandro Aguilar