Derrumbe en Hospital Topilejo deja 7 heridos; Sheinbaum lo recorrió hace días

Este nosocomio es una de la primeras obras construidas y edificadas por la Sedena

Anel Ramírez | El Sol de México

  · miércoles 22 de julio de 2020

Foto: Gestión Urbana Gobierno CDMX

Un deslizamiento de tierra en el Hospital General de Topilejo, en la alcaldía de Tlalpan, recién visitado por la jefa de Gobierno, provocó que siete personas resultaran heridas.

La Secretaría de Gestión de Integral de Riesgos y Protección Civil informó que se re- portaron cuatro personas lesionadas no graves, las cuales están siendo atendidas porque cayeron mientras se realizaba una excavación de una cisterna, aunque más tarde la cifra se elevó a siete. Todos fueron valorado por paramédicos sin que se reportaran con heridas mayores..

https://bit.ly/32LyCxC

La causa, añadió Protección Civil federal, fue el reblandecimiento de la tierra por las lluvias en la alcaldía Tlalpan.

Actualmente se trabaja en la instalación de sistemas eléctricos, hidráulicos, de aire acondicionado, de voz y datos, construcción y aplanado de muros de mampostería y tablaroca. También en la construcción de la estructura para el helipuerto y colocación del sistema de elevadores, habilitado de acero estructural para rampas y escaleras de emergencia, impermeabilización de azoteas, construcción de cisternas y cuarto de máquinas y en la cancelería de aluminio.

Apenas el 11 de julio pasado, Claudia Sheinbaum recorrió la obra. Subió al techo del hospital y caminó por los accesos a la construcción que registra avance de 81 por ciento. Se espera que concluya para octubre y que inicie operaciones en los últimos días del año.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, el Hospital General de Topilejo, que se construye en una superficie de 8 mil 498 metros cuadrados, beneficiará a 80 mil habitantes que no cuentan con seguridad social de Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta.

El nosocomio, que es levantado en el terreno donde se encontraba el antiguo Hospital Materno Infantil de Topilejo, contará con un acceso a la autopista México-Cuernavaca, así como un helipuerto y tres pisos de áreas de atención médica.

El nuevo sanatorio dará atención de cirugía general, medicina interna, gineco-obstetricia y pediatría, así como trauma-ortopedia y maxilofacial, servicio consulta externa, hospitalización, servicios auxiliares de diagnóstico y laboratorios.

Militares construyen el hospital

Cabe recordar que a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le encomendaron la construcción de todos los hospitales previstos durante la administración de Claudia Sheinbaum

El Hospital General de Topilejo es una de la primeras obras construidas y edificadas en este momento por el Ejército.

El convenio suscrito por Claudia Sheinbaum Pardo, Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas (SAF), Oliva López Arellano, secretaria de Salud, Jesús Antonio Esteva Medida, secretario de Obras y Servicios (Sobse), e Hiram Sergio Cárdenas Noble, director General de Ingenieros, tiene vigencia del 19 de abril de 2019 hasta el 30 de septiembre de 2024, dicen documentos que publicó El Sol de México.

Foto: Gestión Urbana Gobierno CDMX

“Para la realización del Hospital, la Sobse asignará a la Sedena recursos locales alojados en la partida otros convenios la cantidad de 600 millones de pesos”, señala otro de los convenios.

“En caso de requerirse recursos adicionales para la conclusión del Hospital, la Sobse gestionará su procedencia y aportará conforme lo solicite la Sedena, previa solicitud y justificación de los mismo, siempre y cuando se cuente con la suficiencia presupuestal”, agrega la documentación.

La Secretaría de Obras de la Ciudad tendrá la obligación de verificar en cualquier momento, a partir del inicio de los trabajos, que el Hospital sea realizado por la Sedena de acuerdo con el Programa de Ejecución aprobado.

Foto: Gestión Urbana Gobierno CDMX

“En el supuesto de que la Sobse detecte cualquier irregularidades en los trabajos ejecutados, en cualquier momento y etapa del desarrollo de los trabajos, solicitará a la Sedena la realización de medidas correctivas, que estime pertinentes y sean acordes al Programa de Ejecución”.

La Sedena ni la Sobse no tendrán responsabilidad civil por daños y perjuicios, que pudieran causarse como consecuencia de un caso fortuito o fuerza mayor, ya sea por un fenómeno de la naturaleza en el este momento o en el futuro.

||Con información de Hilda Escalona/La Prensa y Enrique Hernández/El Sol de México||



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast