La construcción de la primera Línea del Cablebús, que irá de Indios Verdes a Cuautepec, en la Gustavo Abús. Madero, y arrancará a mediados de mayo de este año, no requerirá de la expropiación de predios, aseguró ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Al presentar el proyecto la mandataria capitalina detalló que ya hay acuerdo para la compra de un predio para una de las cinco estaciones que tendrá esta ruta, y en los casos subsecuentes se buscará la compra pactada con los propietarios.
Descartó que, como en otros proyectos de transporte, se vaya a generar oposición vecinal ya que una nueva oferta de movilidad ha sido la demanda histórica de la zona alta de la GAM y, en caso de que se presente resistencia, se atenderá con la alcaldía.
La Línea del Cablebús tendrá una inversión de tres mil millones de pesos, de los cuales dos mil millones serán para la adquisición del sistema electromecánica y 900 millones de pesos para la construcción de la obra civil.
Para su construcción se hará una licitación pública internacional acompañada de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para que “quede claro que el recurso que va a destinar el gobierno de la Ciudad está a los costos establecidos a nivel mundial”.
Esta nueva ruta de teleférico tendrá una extensión de 9.4 kilómetros, contará con 374 cabinas con capacidad para 10 personas, equipadas con videocámaras de vigilancia y con servicio de internet gratuito. La demanda estimada es de 4 mil personas por hora por sentido.
Aunque no ha sido definida la tarifa, se estima que podrá costar entre nueve y 10 pesos, con un sistema de pago homologado con la tarjeta de la ciudad. El horario de servicio de este nuevo sistema de transporte será de 5:30 a 00:30 horas.
Sheinbaum precisó que este sistema “no se va a concesionar. En el momento en el que ya estemos hacia la operación del sistema, ya se crea el Organismo Público Descentralizado Cablebús, que es quien va a operar el sistema de transporte”.
En paralelo a la construcción de la Línea 1 del Cablebús, se hará la construcción de la Línea 2, que irá de la Sierra de Santa Catarina a Constitución de 1917. Ambas estarán operando a mediados de 2020