La Ciudad de México se mantiene en la fase uno de casos importados de coronavirus, por lo que se descarta la suspensión o cancelación de eventos públicos de gran convocatoria.
Después de que el Tianguis Turístico 2020, a realizarse en Mérida, Yucatán, se reprogramará de marzo a septiembre, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que todavía no se prevé llegar a medidas similares para la capital del país.
"Vamos a ser muy responsables con el seguimiento diario de la información para poder saber e informar a la población si es necesario suspender eventos", comentó en conferencia de prensa.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó esta mañana que no se optó por suspender la realización del festival musical Vive Latino porque no se está en un escenario que lo amerite, como si lo ameritó el Tianguis Turístico debido a que congregaría a visitantes de todo el mundo, incluidos países con contagiados generalizados del virus.
En caso de que la Ciudad de México llegue a un escenario tres de contagio masivo por el coronavirus, añadió, se podría registrar un impacto similar al vivido en 2009 con el virus H1N1, que alcanzó el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
"Lo que se tiene es la historia de lo que ocurrió con el H1N1, en 2009, lo que ocurrió es que el impacto de esto representó el 1 por ciento del PIB nacional, no solamente en la ciudad sino en otros estados de la República", dijo.
Sin embargo, pidió no adelantar escenarios: "depende de lo que ocurra con este caso (del Covid-19), pero podría llegar, si llegamos a la condición como la que se vivió en 2009, a tener un impacto similar, pero no hay que adelantarnos y por eso es importante que se tomen las decisiones todos los días".
Y añadió: "estamos siendo muy responsables de la información que nos da la Secretaría de Salud para tomar las decisiones pertinentes. Lo primero antes que nada es la salud de la población".