Descubren nueva toma clandestina en la GAM

La jefa de Gobierno descartó que ocurra de nuevo desabasto en la Ciudad de México

Manuel Cosme | El Sol de México

  · miércoles 27 de marzo de 2019

En el mercado El Coyol se descubrió la primera de las dos tomas clandestinas descubiertas en la GAM / Foto: Ernesto Muñoz

Técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), custodiados por efectivos de la Secretaría de Marina y apoyados por personal de la Secretaría de Protección Civil, sellaron ayer una toma clandestina localizada en un predio con canchas deportivas aledaño al Río de los Remedios, en la colonia Progreso Nacional.

Este es otro orificio contra un ducto de Pemex que se ubica en terrenos de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), pues el pasado 7 de febrero pasado se descubrió una toma clandestina dentro de uno de los locales comerciales del mercado de la colonia El Coyol.

Por lo que toca a este último caso, huachicoleros de la zona “ordeñaban” la tubería de esa compañía mexicana, por lo que excavaron un hoyo detrás unos arbustos, al lado de la banda de una cancha de futbol y hasta donde, según vecinos, llegaban camionetas durante la madrugada y la mañana para abastecerse de combustible.

Alrededor de las 14:30 horas del 24 de agosto, vía radio, el personal del Centro de Comando y Control (C2) Norte reportó la incidencia en la avenida Río de los Remedios y la calle 33, colonia Guadalupe Proletaria.

Personal de Pemex, junto con marinos, precintaron las canchas deportivas y no permitieron la entrada de nadie hasta que terminaron los trabajos para cerrar la toma clandestina, lo cual se registró después del mediodía, además de que se levantó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público federal.

Tras lo anterior, los trabajadores de la empresa mexicana también colocaron nuevos tubos para avisar que por ahí pasaban ductos de Pemex, pues los anteriores estaban sumamente deteriorados.

Añadieron que la línea del ducto es supervisada con personal del C5.

SÍ HAY GASOLINA

Al respecto, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, descartó que los capitalinos puedan sufrir una nueva oleada de desabasto de gasolina, tras localizarse esta toma clandestina y otra en la víspera, pero en la alcaldía Azcapotzalco y la cual aún no se determina si se perforaron ductos de combustible.

Durante una conferencia de prensa, la mandataria capitalina dijo que los hallazgos fueron posibles gracias al monitoreo constante de las videocámaras de vigilancia del C5, cuyo personal reporta a las autoridades federales el huachicoleo en la capital.

A raíz de la guerra contra el robo de combustible, en la Ciudad de México se han descubierto durante esta administración al menos tres tomas clandestinas, la de ayer, otra en Azcapotzalco y una más en el mercado de El Coyol.

De acuerdo con reportes policíacos, han sido detenidas siete personas, cuatro en ese centro de abasto y otras tres en la esquina de Eucalipto y Jacarandas, colonia Forestal 1, quienes tenían en su poder 320 litros de gasolina.