No sólo teléfonos celulares, tabletas electrónicas y cerveza se han decomisado en los en tianguis de la Ciudad de México, también se han encontrado hasta dispositivos intrauterinos.
La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, informó que desde el 9 de julio que entraron en vigor los nuevos lineamientos para los mil 503 tianguis, se han hecho 120 visitas a 12 de ellos.
En estas visitas se han decomisada, detalló, 570 celulares, cuatro tabletas, dos laptops, mil 721 cajas de medicamento, 343 envases de bebidas alcohólicas, 110 litros de pulque, 200 litros de cerveza, 600 cajetillas de cigarros, 103 catéteres y 40 dispositivos intrauterinos (DIU).
También 98 armas de fuego, 13 máquinas de toques, dos bastones tácticos, un picahielos, 29 aves, cinco conejos, 88 navajas, 19 cuchillos, cuatro botes de gas pimienta, tres botes de gas, una cata, un saca chispa, cinco chacos, ocho réplicas de pistolas y 13 dagas.
Todos estos objetos, cuya venta está prohibida en los tianguis de la Ciudad de México, fueron encontrados en los tianguis de La Búfalo y El Cuernito, en Álvaro Obregón; La Bola, en Coyoacán; El Chopo y La Condesa, en Cuauhtémoc.
Asimismo, en Santa Cruz Meyehualco, El Salado y Apatlaco, en Iztapalapa; San Felipe de Jesús, Providencia y Casas Alemán, en Gustavo A. Madero y El Homun, en la alcaldía de Tlalpan.
En los operativos ha participado personal de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de Desarrollo Económico, de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y la Procuraduría General de Justicia.
De acuerdo con la secretaria de Gobierno, el material médico que es decomisado es resguardado por la Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud local para su debido procesamiento, en tanto las armas quedan a disposición de la Procuraduría General de Justicia.
En otro tema Rosa Icela Rodríguez informó como parte del programa La noche es de todos –lanzado en febrero de este año- se han realizado 26 operativos en diferentes bares y centros de entretenimiento, en los cuales se han suspendido 90 establecimientos y 20 más clausurados por su incumplimiento en diferentes temas en materia administrativa.
Entre los permisos que son revisados durante las verificaciones están el permiso para la operación con venta de alcohol, el certificado de uso de suelo y el programa interno de protección civil, en el que se evalúa que el local cumpla con el aforo permitido.