Al menos 200 obras están detenidas en la Ciudad de México, que tiene la segunda tasa más alta de desempleo a nivel nacional. Sólo en el primer trimestre del año más de 211 mil 146 habitantes de la capital buscaban trabajo.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), que tiene como titular a Ileana Villalobos Estrada, confirmó la revisión a cerca de 200 proyectos inmobiliarios, entre habitacionales y mixtos, de más cinco mil metros cuadrados autorizados en la anterior administración.
El argumento de la autoridad es que la administración anterior asignó permisos de forma ilegal a construcciones mayores a las permitidas, autorizó polígonos de actuación en colonias que no debía y avaló más niveles de construcción en zonas no adecuadas.
La revisión la llevan, además de la Seduvi, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Medio Ambiente.
La Seduvi respondió a El Sol de México que al corte de febrero ninguna empresa ha tramitado permisos para construcción, pero encontraron que antes del 5 de diciembre, día en que entró esta administración, la solicitud fue masiva.
Incluso 12 alcaldías, entre ellas Benito Juárez, del panista Santiago Taboada, han apoyado la decisión de no permitir construcciones. En octubre de 2018, cuando iniciaron, se suspendieron temporalmente los servicios para nuevas obras hasta tener un adecuado plan de desarrollo urbano para la Ciudad de México.
Aunado a ello, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum junto a la titular de la Seduvi informó en febrero del hallazgo de nuevas anomalías en autorizaciones otorgadas en los últimos dos años. Hasta ese mes se habían suspendido 12 obras que incluyen Impera Reforma, The Summit, Residencial Chapultepec y más.
GOLPE AL EMPLEO
La suspensión de trabajos se suma a otros factores que tanto a nivel nacional como local mantienen a la industria de la construcción entre las de menor crecimiento.
De acuerdo con los datos más recientes, en enero, la cifra de trabajadores no dependientes en el sector de la construcción de la Ciudad de México, es decir, los que son contratados para las obras sin tener una relación laboral fija, fue de 31 mil 276 personas y en febrero la cantidad apenas aumentó a 31 mil 989.
Ambas cifras son las más bajas desde agosto de 2017. Además, el valor de la producción generado por las empresas constructoras en febrero, fue de nueve mil 995 millones de pesos, el más bajo de los últimos nueve meses.
Después del Estado de México, la Ciudad de México es el segundo mercado de trabajo más grande del país, con 4.2 millones de personas ocupadas en el periodo de enero a marzo de este año.
Con una tasa de desempleo de 4.7 por ciento en el primer trimestre del año, la CdMx fue también la segunda entidad del país después de Tabasco (que reportó una desocupación de 7.6 por ciento) con más personas en busca de trabajo.
Aunado a lo anterior, un tercio de quienes sí tienen empleo en la capital del país se ocupan en el sector informal.
El nivel de desocupación en la ciudad supera la tasa nacional de 3.5 por ciento reportada en los primeros tres meses del año.
En cifras absolutas, de una población económicamente activa en el país, integrada por 54.1 millones de mexicanos, 1.9 millones estaban en las filas del desempleo, cuando en el mismo periodo del año pasado eran 1.7 millones.
Según los datos del Inegi del primer cuarto del año, al considerar sólo las áreas urbanas, donde el trabajo es más organizado y más demandado, la tasa de desocupación es superior a 4 por ciento.