Este sábado los capitalinos se reunieron para disfrutar la edición 14 del Desfile de Alebrijes Monumentales que partió desde el Zócalo desde las 12 del día, llenando de color y tradición las calles de la ciudad.
Seres fantásticos invadieron el punto de partida para comenzar el recorrido con los tradicionales alebrijes que representan lo que los colectivos desean como el amor o la libertad.
Puedes leer también: ¡Prepara bici y disfraz! Llega el paseo nocturno de Día de Muertos
Algunos de los presentes pertenecen a escuelas como la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y el CETis 153, quienes portaron sus creaciones con orgullo para desfilar en conjunto.
El Día de Muertos también estuvo presente con personajes como tortugas cargando a la Catrina o dragones con pintas de terror.
Mientras los asistentes se trasladaban por Paseo de la Reforma rumbo al Ángel de la Independencia, niños, jóvenes y adultos disfrutaban de la música, pero sobre todo de las creaciones de artesanos y artesanas mexicanas.
Algunas bandas se reunieron para llenar de melodías el evento y demostrar sus capacidades musicales, además, portaron el característico atuendo de catrín y catrina como un homenaje al esperado Día de Muertos.
La asistencia de los capitalinos demostró el interés que hay en las tradiciones que se procura mantener vivas, como lo es la artesanía en forma de alebrijes, una creación fabricadas con cartón o papel y para mantenerlas de pie se usa una estructura de alambre o madera.
La imaginación no tiene un límite, pues el animal que se representa puede ser combinación de los conocidos como león o serpiente o alguno inventado por los artistas. Además, los colores a utilizar pueden ser los que se deseen.
Entre música entonada por bandas sinaloenses, musicales y hasta de guerra. Los exponentes avanzaron entre baile y folclor, ante la mirada expectante de personas provenientes de varias alcaldías, municipios del Estado de México y varios extranjeros.
En un ambiente festivo y sin eventualidades adversas, las obras de arte realizadas, llegaron aproximadamente a las 14:00 horas a Paseo de la Reforma, en donde serán exhibidas para que los visitantes aprecien el trabajo elaborado con amor y orgullo.
Con información de Raúl Hernández