Al ritmo del pachuco bailarín y al son de las mariachis del grupo Mexicana Hermosa cerca de mil personas desfilarán el próximo 29 de octubre acompañadas de carros alegóricos, desde la Puerta de los Leones en Chapultepec hasta el Zócalo capitalino como parte de las festividades de Día de Muertos.
En los talleres de Faro de Oriente, El Sol de México entrevistó a integrantes del Colectivo Última Hora. Ellos son maestros cartoneros, encargados de fabricar parte de la decoración para el Día de Muertos, combinan la artesanía en una técnica mexicana con la que se hacen los Judas y calaveras de cartón. El nombre del colectivo nos invita a reflexionar sobre los últimos minutos de vida antes de morir.
“Para nosotros el Día de Muertos es una conmemoración, estamos muy contentos de que la vida no termine con el cuerpo físico, eso es lo que nos enseñaron nuestros antepasados y por eso hacemos estos cráneos, porque todos los llevamos por dentro y es la representación más viva de la muerte”, opinó Ramón Espinoza, miembro del colectivo.
El grupo trabaja en una ofrenda monumental de 20 metros hecha con cartonería, comentaron que llevará flores amarillas de cempasúchil, panes de muerto, cazuelas con mole rojo, jarras de pulque y cráneos blancos, todo maximizando. Aunque no dieron detalles, en el taller se observaban las estructuras que llevarpan algunos carros alegóricos, entre ellas cabezas de Quetzalcóatl y calaveras gigantes.
Mexicana Hermosa es un mariachi femenil que aunque sus integrantes no quisieron revelar cuál será su actuación para no arruinar la sorpresa, sí comentaron que representarán a las calaveritas de mujeres que rompen con los roles de género.
“Afortunadamente hoy en día, aunque tenemos nuestras dificultades, México ha recibido muy bien a las mujeres mariachis. Hay mujeres mariachis en Guadalajara, San Luis, Cancún, en Estados Unidos hay muchísimas”, comentó Isabel Aguilar, directora.
Las rumberas y los pachucos también son personajes importantes de la cultura mexicana, en el Salón los Ángeles preparan una coreografía que mezcla el mambo con el género urbano, su espectáculo combina a la vieja guardia del baile con la nueva. Abrirán el desfile en la Puerta de los Leones con “Bonito y sabroso”, mambo de Benny Moré, que pondrá la cadencia para seguir el ritmo durante el desfile.
“Lo que vamos a hacer aquí es vestirnos de rumberas y pintarnos de calaveras, ya nos estamos preparando, para ser rumberas calaveras, es algo padre porque es algo mexicano de nuestras raíces, queremos dejarle esto a la juventud, porque nosotras ya vamos de salida, para que no se muera esto”, dijo Pao, al platicar sobre la fiesta de Día de Muertos y también invitó a todas las mujeres que asistirán a vestirse de rumberas.
En el Salón los Ángeles, ubicado en la colonia Guerrero, tienen mucho que celebrar, ya que estuvieron a punto de cerrar durante la pandemia. También pusieron un altar dedicado a las amigas y amigos que se fueron con el covid. ¡Quién no conoce los Ángeles, no conoce México! Se despidieron con la frase que los identifica en todos sus eventos.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music