Catrinas, catrines, calaveras, aztecas y mariposas son algunos de los personajes que están listos para el Desfile Internacional de Muertos 2019, uno de los eventos más esperados por los capitalinos.
Uno de los elementos más importantes de esta fiesta, que a través de la vida celebra la muerte como sólo en México se puede hacer, son los voluntarios.
Más de mil jóvenes que bailan y encarnan a personajes representativos de la celebración, asisten a la prueba de vestuario para que todo esté a la perfección el próximo domingo 27 de octubre.
Entre cientos de vestuarios coloridos, máscaras y accesorios de los colores tradicionales de esta celebración, los voluntarios muestran una gran sonrisa y su alegría por formar parte del desfile que este año es “Un regalo de cantos y flores de México para el mundo”.
Al probarse los vestuarios giran, los presumen y no logran esconder la felicidad que sienten. Para Mariana Rojas Escamilla, una de las participantes, estar dentro del desfile es un gran orgullo, es la primera vez que participa y espera con gran emoción que llegue el día para lucir su disfraz asignado, cempasúchil rodante.
Con gran emoción en su rostro, la joven estudiante relató a El Sol de México que su proceso de inscripción fue muy fácil y la audición no le costó trabajo, “la coreografía que me pusieron fue muy fácil”. Mariana luce uno de los disfraces más coloridos del evento, pues resalta por la gran cantidad de flor de cempasúchil.
La tradición de Día de Muertos logra reunir a gente de diversos lugares del país como es el caso de Ángel Eduardo, quien regresó de Ensenada, Baja California, para participar en el desfile.
Con el tradicional disfraz de rehilete, que por segundo año porta, y una sonrisa de lado a lado, ser voluntario representa todas sus raíces mexicanas
Es algo muy fenomenal, es una sensación muy padre
En el desfile el vestuario tiene un gran significado y representa una tradición de la cultura mexicana, por lo que cada voluntario lo porta con orgullo.
Al probarse su traje ríen, se mueven, posan, ellos son las estrellas, los protagonistas de este gran desfile y tienen que lucir espectaculares.
Con un vestido negro de tres aros decorados con encaje y flor de cempasúchil, Angélica nos cuenta que es la primera vez que participa en el desfile, pues el año pasado fue rechazad, pero esta vez luce emocionada y muy contenta.
Para mí es una de las tradiciones más bonitas que tiene México, es mi favorita
Mientras posa con su disfraz y una enorme sonrisa Angélica relata que dio lo mejor de ella en la audición y se mantuvo al pendiente de cada proceso, ahora esperará a que la próxima semana se lleve a cabo el gran ensayo.
Este año el desfile, que contará con 10 marionetas gigantes, tres carros alegóricos y 24 empujables, tendrá un contingente de mariposas monarcas y de Fridas.
“Estamos enfocándonos al colorido a las flores, a las mariposas monarcas, para entregar un desfile de una calidad alta, que es nuestro objetivo cada año”, describió Beatriz Flores, Directora de producción del Desfile Internacional de Día de Muertos.
“Estar detrás del desfile es una gran responsabilidad y es una enorme satisfacción ver que a la gente le gusta”, relató Beatriz Flores.