Las avenidas principales de la Ciudad de México serán testigos del Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales 2024, un evento multicolor en donde se lucirán decenas de creaciones.
La edición número 16 del desfile está organizada por el Museo de Arte Popular y promete continuar con la tradición de mostrar estas gigantes creaciones que tras el recorrido por la ciudad, expondrá a los alebrijes durante varias semanas entre las glorietas de la Columna del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.
Si no te quieres perder este espectáculo, aparta la fecha para que puedas acompañar a estas criaturas por toda la metrópoli.
¿Cuándo y cuál será la ruta del Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales 2024?
El Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales 2024 se llevará a cabo el próximo sábado 19 de octubre a partir de las 12:00 horas.
La ruta por la que avanzarán partirá del Zócalo, después continuará por las avenidas 5 de Mayo, avenida Juárez hasta llegar al Paseo de la Reforma.Y terminará en la glorieta de la Columna del Ángel de la Independencia.
El concurso de los Alebrijes Monumentales inició su registro el 28 de junio pasado y cerró las inscripciones el pasado 23 de agosto.
Quienes participaran con sus creaciones podrán tener la posibilidad de competir por tres premios que serán otorgados en la ceremonia de premiación que tendrá lugar el el sábado 26 de octubre:
- El primer lugar: 70 mil pesos
- El segundo lugar: 50 mil pesos
- El tercer lugar: 40 mil pesos
- Once alebrijes con mención: 10 mil pesos
¿Qué son los alebrijes?
Los alebrijes son criaturas fantásticas que combinan varias cualidades de animales, son realizados con la técnica de la cartonería y suelen tener una mezcla de colores llamativos.
Aunque se suele creer que el origen de los alebrijes pertenece al estado de Oaxaca, es incorrecto, pues los alebrijes nacieron en la Ciudad de México, hace menos de un siglo.
En los años 30, Pedro Linares, un artista capitalino que se dedicaba a la cartonería, enfermó de gravedad y esto le produjo alucinaciones donde vio a estas criaturas, la historia cuenta que esos animales le repetían la palabra “alebrijes”, y tiempo después, una vez recuperado, se dedicó a reproducirlos, según el portal Alebrijes.net.