Autoridades capitalinas evacuarán en los próximos días al menos 40 inmuebles del Centro Histórico capitalino que están peligro de colapsar, mediante el programa de Expropiaciones de Vivienda de Alto Riesgo, adelantó Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno.
Durante su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México, advirtió que con esto buscan evitar tragedias y garantizó a los habitantes de las viviendas que regresarán a vivir con más seguridad en los predios desocupados, una vez que estén reconstruidos los edificios.
Te puede interesar: 19-S: Construirán 600 departamentos más de los que había antes del sismo
Entrevistado en el recinto parlamentario de Donceles y Allende, afirmó que los vecinos tendrán certeza jurídica con la expropiación de los inmuebles a reconstruir y que recibirán un apoyo de renta mientras los trabajos tienen lugar.
El 6 de octubre de este año un inmueble localizado en la calle de Guatemala, Centro Histórico, colapsó, por lo que 40 personas que vivían en 37 departamentos fueron retiradas del lugar para poner a salvo su vida.
En cuanto a las denuncias de despojos registrados en el Centro Histórico y otras zonas de la ciudad, el titular de la Secretaría de Gobierno (SG) explicó que son atendidas en una mesa interinstitucional con representantes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el Tribunal Superior de Justicia local y la Consejería Jurídica.
El funcionario enfrentó los reclamos de las bancadas de oposición por rechazar reunirse con sus integrantes y la no celebración de reuniones del Cabildo para tratar temas que le interesan a la ciudadanía en materia de agua, movilidad y seguridad; mostró voluntad de dialogar con la oposición, pero reprochó que es difícil tender puentes cuando el interlocutor busca el conflicto y la confrontación.
Respondió que la administración capitalina da trato parejo a todas las alcaldías de la Ciudad de México, porque simplemente no puede favorecer a unas sobre otras y puso como ejemplo, el programa “Mi Beca para empezar” que es repartida a los niños de todas las demarcaciones o la ampliación de la Línea 3 del Metrobús que benefició a los habitantes de la alcaldía Benito Juárez.
Agradeció a los legisladores locales la aprobación de las iniciativas laborales, la del paquete económico de este año, el Plan Parcial de Atlampa, la Ley de Publicidad Exterior y la reforma electoral.
“Ahora, de manera muy respetuosa, exhortamos al Congreso de la Ciudad de México a aprobar la iniciativa de la jefa de gobierno para incorporar a la Constitución Política de la Ciudad de México, la Beca de Bienestar para Niñas y Niños, transformando este programa en un derecho”, propuso Batres Guadarrama, quien manifestó su confianza de que las fracciones aprobarán la esa reforma.
En otro tema, aseguró que 2019 a 2022 la violencia de las marchas efectuadas en la capital disminuyó drásticamente en más de un 75 por ciento con un reporte de saldo blanco en ellas, lo cual fue posible mediante la coordinación interinstitucional.
Durante una entrevista posterior, informó que de tres mil a cuatro mil personas dejaron de vender en las calles, principalmente los toreros; que pasillos y andenes de 65 estaciones del Metro quedaron libres del comercio ambulante, las cuales fueron invadidas durante la pandemia de Covid-19; y que dicha actividad también fue expulsada de los portales de los edificios de gobierno del Zócalo, la Alameda Central y Madero.
Dio cuenta a los diputados locales, de que, en las calles de Chile, Regina, y los callejones de la Condesa y 2 de Abril hubo un reordenamiento del ambulantaje, lo mismo que en cinco plazas patrimoniales del Centro Histórico, Paseo de la Reforma, La Bombilla, el Monumento a la Madre y la Alameda de Santa María La Ribera, entre otros, para dar un total 208 espacios públicos sin presencia de vendedores semifijos.
Finalmente, mencionó la liberación de cuatro de cinco carriles del Eje 1 Norte, a la altura de Tepito, entre Paseo de la Reforma y Anillo de Circunvalación donde había mil 400 puestos semifijos instalados, en lo que no fue usada la fuerza pública. sino que convenció a los comerciantes ambulantes de retirarse.