Para el 2022, la razón de mortalidad materna (RMM) en la CDMX fue de 26.2 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos registrados. Cifra que, al igual que otros estados, disminuyó en 2023 para colocarse en 14.4, según la Secretaría de Salud.
Se reconoce que, si bien la mortalidad materna en la CDMX ha tenido un importante descenso en los últimos años, no es un referente en la disminución con respecto al resto de entidades.
Lee más sobre el especial de FinD sobre la mortalidad materna: La evidencia científica ilumina el camino hacia la prevención de una tragedia: La muerte materna
Desde 2002 al 2022, la RMM en la CDMX bajó un 52%. Sin embargo, estados como Morelos, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Querétaro y Aguascalientes tuvieron descensos más significativos en el mismo periodo.
Llama la atención que, según información proporcionada por los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México -con datos de la DGIS/DGE/SINAVE de la Secretaría de Salud-, en el 2022, la mayor cantidad de defunciones maternas con residencia en dicha entidad ocurrió en mujeres que no tenía alguna derechohabiencia. Es decir, mujeres que tenían una mayor vulnerabilidad al no poder acceder a la salud pública por medio de una prestación social.
El acceso a los servicios de salud, y en particular a los servicios de salud materna, representan una de las mayores barreras para el bienestar de las mujeres capitalinas. En la CDMX, según en CONEVAL, el 28.7% de la población tiene carencia por acceso a la salud, cifra que se incrementó considerablemente respecto al 20.1%, observado en 2018.
¿Cuáles son las principales causas de muerte materna en México?
Las principales causas de muerte materna en la Ciudad de México, al igual que el resto de la república, son hemorragias obstétricas, enfermedades hipertensivas y otras causas obstétricas directas e indirectas. Causas que se han mantenido históricamente.
Sin embargo, en el contexto de debates sobre despenalización del aborto donde se aludió al impacto positivo en la mortalidad materna, se argumentó que la provisión de abortos por parte del Estado en entornos considerados “seguros” causaría importantes disminuciones en esta problemática. Esta idea partió del entendido que los abortos en entornos “inseguros” son un factor relevante para el incremento de la mortalidad.
La clave para continuar y sostener la disminución de la mortalidad materna en la CDMX es dar acceso garantizado y de calidad a la atención de la salud materna
Sin embargo, hoy existe sobrada evidencia de que la despenalización del aborto no es una condición para la disminución de la mortalidad materna. Como se ha podido observar, diversas entidades federativas han alcanzado reducciones significativas de la RMM, sin hacer reformas en torno al aborto o impulsarlo como una política pública.
Por el contrario, las condiciones en las que se realizan miles de abortos en la CDMX siguen siendo desconocidas, por lo que se afirma que la política de aborto de la CDMX no acabó con la clandestinidad de la práctica del aborto.
La despenalización del aborto no es una condición para la disminución de la mortalidad materna
Sin lugar a dudas, la CDMX ha dado pasos muy importantes hacia el combate de la mortalidad materna. Sim embargo, la disminución de la mortalidad materna se observó previo a la despenalización del aborto y continuó su curso.
Las causas de muerte materna en la CDMX no relacionadas con la política de aborto han caído drásticamente, por ejemplo, las hemorragias obstétricas que en 2006 (previo a la despenalización) causaron 20 muertes maternas, en 2023 no registraron ninguna muerte.
Con base en los datos obtenidos de la CDMX y el resto de las entidades federativas, no se encuentran evidencias de que la despenalización del aborto pueda tener algún efecto significativo sobre la disminución de la razón de mortalidad materna.
Por el contrario, la política de aborto en la CDMX no ha resuelto los problemas estructurales que enfrentan millones de mujeres capitalinas, tales como la falta de acceso a la salud y la seguridad social, sobre todo en mujeres en situación de pobreza o abandono social.
La clave para continuar y sostener la disminución de la mortalidad materna en la CDMX es transitar hacia la implementación de estrategias centradas en apoyo social, disminución de la violencia contra la mujer, incremento de la escolaridad, mejoras en las prestaciones relacionadas con la maternidad y, sobre todo, acceso garantizado y de calidad a la atención de la salud materna.