Despliegue de la GN en el Metro sorprende a sus elementos

Algunos uiformados desconocían las labores que harían, pues fueron notificados del despliegue en la mañana

Jonathan Castro | El Sol de México

  · viernes 13 de enero de 2023

"11 mil 913 guardias, policías bancarios y auxiliares vigilarán las instalaciones del Metro" / Foto: Adrián Vázquez | El Sol de México

“A mí en la mañana me dijeron: '¡levántense, se van a ir al Metro!'”, “temprano sólo nos dijeron que nos iban a traer aquí”, comentaron dos elementos de la Guardia Nacional que fueron enviados a la Línea 9.

Ambos uniformados forman parte del despliegue en el Metro de 6 mil 60 elementos que ayer anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. A él le solicitó antier por la tarde el apoyo y “fue aceptado”.

Te puede interesar: Sin armas y con 6 mil elementos: así vigila la Guardia Nacional en el Metro [Fotos]

Desde Palacio Nacional, la mandataria capitalina calificó como “atípicos” los recientes incidentes en el Metro tras el choque de dos trenes, en la Línea 3, el 7 de enero, y en el murió Yaretzi, estudiante de la UNAM.

Sheinbaum Pardo recordó que ese sábado hubo un problema en la Línea 3; el domingo, en la Línea 8, y antier uno con la llanta de un tren de la Línea 5 que provocó una humareda, por lo que algunos usuarios corrieron.

“Y, por esta razón, el día de ayer (miércoles) por la tarde, me permití hablar con el presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro.

“Lo que sí podemos decir, es que son episodios que están, digamos, fuera de lo que normalmente ocurre”, afirmó la funcionaria, quien confirmó problemas en la Línea 7 y el desalojo de una estación de la Línea 3, momentos antes. La movilización no sólo sorprendió a la ciudadanía que vio en los andenes a los uniformados, sino también a éstos.

Foto: Laura Lovera | El Sol de México

Algunos guardias esperaban con ansias recibir órdenes de sus superiores para saber cuáles serían sus labores, dónde dormirían, hasta cuándo sería el operativo y en qué momento irían a comer. Un elemento en la estación Chabacano de la Línea 9, al ser cuestionado si detendría a vagoneros, dijo que no sabía.

Personal de las Policías Bancaria y Auxiliar también desconocía si los guardias harían esa labor, “¡si no, pa'qué!”, contestó uno. Con este cuerpo de seguridad, ahora el Metro tendrá 11 mil 913 elementos, entre las tres instituciones, para brindar apoyo a los 4 millones de usuarios diarios.

La fuerza de seguridad en este transporte público será seis veces mayor a la de Sinaloa, que tiene mil 839 policías locales; casi tres veces que Guanajuato, que suma 4 mil 100; o Jalisco, de 4 mil 940, de acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2021, del Inegi.

Con el despliegue de 6 mil 60 guardias en el Metro y “otras instalaciones”, cada una de las 195 estaciones del Metro debería tener 31 uniformados, pero, por ejemplo, en Pantitlán, Puebla, Chabacano, de la Línea 9, así como en algunas otras de la Línea 2, el número llegaba a tres.

Algunos guardias desconocieron cuánto tiempo estarán en el Metro, pero Sheinbaum Pardo dijo que será “durante algunos meses y se va a ir evaluando conforme vayan pasando los días”.

De acuerdo con el gobierno capitalino, la Guardia Nacional no está armada. Algunos uniformados portaban en su equipo toletes o bastones retráctiles.

La Guardia opera en todo el país, inclusive en la Ciudad de México. Es totalmente legal”, aclaró Sheinbaum Pardo. Ante los cuestionamientos acerca de si se trataba de una militarización del Metro, la jefa de Gobierno rechazó esto y López Obrador la respaldó. “Vamos a tener vigilancia y si a eso le llaman militarización, o como le llamen, asumimos la responsabilidad, porque vale más prevenir que lamentar”, respondió el presidente.

Más tarde, el secretario de Seguridad local, Omar García Harfuch, también rechazó la militarización y agradeció el apoyo de la Guardia Nacional.

“¿Sabotaje?”

Sheinbaum Pardo no sólo destacó su extrañeza por las recientes fallas en el Metro, sino que, al pedir disculpas a la Fiscalía local, reveló que la caja negra de uno de los trenes accidentados el sábado fue hallada en una camioneta.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Una de las cajas negras del Metro tuvieron que… o más bien, la encontraron, la Policía de Investigación, en una camioneta. Ya habían sacado la caja negra”, comentó la mandataria. Al ser cuestionada si estas problemáticas son parte de un “sabotaje”, la funcionaria local únicamente comentó que no le pondría nombre a estas acciones que consideró atípicas”.

Foto: Adrián Vázquez | El Sol de México

TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon