La construcción es la apuesta del gobierno de la Ciudad de México para reponerse del golpe económico asestado por la pandemia del Covid-19. El 1 de junio se consideró como actividad esencial y se espera que en lo que resta del año se inviertan cinco mil 600 millones de pesos para el desarrollo de 54 proyectos de vivienda bien ubicada, asequible, incluyente, social y para trabajadores.
De acuerdo con el director general de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Pablo Tomás Benlliure Bilbao, los 54 proyectos representan la edificación de cinco mil 190 viviendas, de las cuales 452 serían incluyentes, es decir aquellas que garanticen el derecho a la vivienda a los diferentes sectores de la población.
En el marco del foro Planeación para el Desarrollo Sustentable de la Ciudad de México, convocado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el funcionario detalló que de los 54 proyectos a desarrollarse generarán 33 mil 90 empleos directos y 36 mil 383 indirectos, sumando un total de 69 mil 473 fuentes de empleo creadas por el sector de la construcción.
“Se estima que podrán iniciar, en los próximos 150 días, alrededor de 54 proyectos de vivienda incluyente y de trabajadores que generarán poco más de 33 mil empleos y alrededor de cinco mil 200 viviendas incluyentes y de trabajadores”, se lee en la presentación que hizo el director general de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Seduvi.
De la información presentada por Benlliure Bilbao se desprende que de los 54 proyectos, ocho son parte del Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente para el que se definieron 11 corredores como Reforma Norte, Eje Central, Insurgentes Norte, entre otros, con una inversión de mil 556 millones de pesos con los que se generarán mil 209 viviendas, de las cuales 307 serán incluyentes.
En el programa de vivienda para los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSTE) se desarrollarán 11 proyectos que representan 494 viviendas, con una inversión de 589 millones de pesos.
Y mediante la tercera modalidad de construcción entre particulares y Servicios Metropolitanos S. A. –una empresa paraestatal del gobierno capitalino- se prevén 35 desarrollos con tres 544 millones de pesos de inversión que se traducirán en tres mil 493 viviendas de interés social y popular.