/ viernes 11 de octubre de 2019

Destinan 8 mil 700 mdp para transporte público en Iztapalapa

Este recurso contempla tres proyectos: un trolebús elevado, Línea 2 del Cablebús y la construcción de un cajón para la Línea A del Metro

El gobierno de la Ciudad de México tiene contemplada una inversión de ocho mil 700 millones de pesos para diferentes proyectos de transporte público en la alcaldía de Iztapalapa, una de las zonas con menor acceso a transporte de calidad.

Se trata de tres proyectos: un trolebús elevado que irá de la estación Constitución de 1917 de la Línea 8 a la estación Santa Martha de la Línea A. La inversión será de cuatro mil millones de pesos entre la obra civil y la compra de autobuses eléctricos.

El segundo es la Línea 2 del Cablebús, que tiene una inversión de tres mil 200 millones de pesos. Esta ruta tendrá el mismo trazo, de Constitución de 1917 a Santa Martha, pero subirá a la Sierra de Santa Catarina, donde el acceso del transporte público terrestre se complica.

El tercer proyecto es la construcción de un cajón con cimentación para la Línea A del Metro. Este tendría una inversión de mil 500 millones de pesos y se trabaja con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aunque apenas está en fase de estudio.

Foto: Captura de video

No obstante, puntualizó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, con la realización del cajón para la Línea A, se descartaría la construcción de una Línea del Metrobús como se planteó, pues además con el trolebús elevado se podrá aminorar la demanda en la Línea A.

Los dos primeros proyectos se estima que se construyan a lo largo del próximo año de manera que entrarán en operación para principios de 2021, en tanto el cajón para la Línea A se estudiará durante 2020 para el año siguiente empezar con su desarrollo.

Presentan proyecto de trolebús elevado

Este viernes, en conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la construcción de una ruta de trolebús elevado, la cual tendrá una inversión de tres mil 200 millones de pesos en obra civil, pero que sumará cuatro mil millones de pesos con la compra de los 35 autobuses articulados eléctricos que darán el servicio.

La ruta tendrá ocho kilómetros de longitud, ocho estaciones intermedias y dos terminales. Conectará la Línea 8 del Metro con la Línea A y al ser exclusiva para los autobuses eléctricos estos podrán circular a una velocidad comercial de 35 kilómetros por hora, sin semáforos.

La velocidad actual en hora pico a lo largo del trazo es de 11.4 kilómetros por hora, por lo que el tiempo de recorrido es de 41 minutos. Con el proyecto del trolebús elevado se estima una reducción de entre el 45 y 57% al bajar a un tiempo de recorrido de 18 a 23 minutos.

Actualmente la Secretaría de Obras y Servicios realiza los estudios geotécnicos y de ubicación de obra inducida, en tanto se desarrollan los proyectos conceptuales y las ingenierías básicas. Para finales de año se estaría haciendo la licitación del proyecto integral.

Al circular de manera elevada por en medio de la Calzada Ermita, se tendrán que hacer cruces seguros para los usuarios, además de que se garantizará la accesibilidad universal con la colocación de elevadores para personas mayores o con discapacidad.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous precisó que se trabajará un reordenamiento de las rutas de transporte concesionado que dan servicio a lo largo del corredor e incluso éstas podrían ser sumadas a la operación del trolebús elevado en un esquema similar al del Metrobús.

En el Metrobús, cada línea es operada por los concesionarios que anteriormente daban el servicio en el mismo trayecto, pero con microbuses o autobuses obsoletos.

El gobierno de la Ciudad de México tiene contemplada una inversión de ocho mil 700 millones de pesos para diferentes proyectos de transporte público en la alcaldía de Iztapalapa, una de las zonas con menor acceso a transporte de calidad.

Se trata de tres proyectos: un trolebús elevado que irá de la estación Constitución de 1917 de la Línea 8 a la estación Santa Martha de la Línea A. La inversión será de cuatro mil millones de pesos entre la obra civil y la compra de autobuses eléctricos.

El segundo es la Línea 2 del Cablebús, que tiene una inversión de tres mil 200 millones de pesos. Esta ruta tendrá el mismo trazo, de Constitución de 1917 a Santa Martha, pero subirá a la Sierra de Santa Catarina, donde el acceso del transporte público terrestre se complica.

El tercer proyecto es la construcción de un cajón con cimentación para la Línea A del Metro. Este tendría una inversión de mil 500 millones de pesos y se trabaja con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aunque apenas está en fase de estudio.

Foto: Captura de video

No obstante, puntualizó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, con la realización del cajón para la Línea A, se descartaría la construcción de una Línea del Metrobús como se planteó, pues además con el trolebús elevado se podrá aminorar la demanda en la Línea A.

Los dos primeros proyectos se estima que se construyan a lo largo del próximo año de manera que entrarán en operación para principios de 2021, en tanto el cajón para la Línea A se estudiará durante 2020 para el año siguiente empezar con su desarrollo.

Presentan proyecto de trolebús elevado

Este viernes, en conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la construcción de una ruta de trolebús elevado, la cual tendrá una inversión de tres mil 200 millones de pesos en obra civil, pero que sumará cuatro mil millones de pesos con la compra de los 35 autobuses articulados eléctricos que darán el servicio.

La ruta tendrá ocho kilómetros de longitud, ocho estaciones intermedias y dos terminales. Conectará la Línea 8 del Metro con la Línea A y al ser exclusiva para los autobuses eléctricos estos podrán circular a una velocidad comercial de 35 kilómetros por hora, sin semáforos.

La velocidad actual en hora pico a lo largo del trazo es de 11.4 kilómetros por hora, por lo que el tiempo de recorrido es de 41 minutos. Con el proyecto del trolebús elevado se estima una reducción de entre el 45 y 57% al bajar a un tiempo de recorrido de 18 a 23 minutos.

Actualmente la Secretaría de Obras y Servicios realiza los estudios geotécnicos y de ubicación de obra inducida, en tanto se desarrollan los proyectos conceptuales y las ingenierías básicas. Para finales de año se estaría haciendo la licitación del proyecto integral.

Al circular de manera elevada por en medio de la Calzada Ermita, se tendrán que hacer cruces seguros para los usuarios, además de que se garantizará la accesibilidad universal con la colocación de elevadores para personas mayores o con discapacidad.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous precisó que se trabajará un reordenamiento de las rutas de transporte concesionado que dan servicio a lo largo del corredor e incluso éstas podrían ser sumadas a la operación del trolebús elevado en un esquema similar al del Metrobús.

En el Metrobús, cada línea es operada por los concesionarios que anteriormente daban el servicio en el mismo trayecto, pero con microbuses o autobuses obsoletos.

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