E l Mecanismo de Protección Integral de personas defensoras de derechos humanos y periodistas (MPI) dará máxima transparencia al dinero destinado a las acciones de protección de este grupo, entre ellas la entrega de un seguro.
El presupuesto para este mecanismo ha rondado hasta los 16 millones de pesos, pero con la administración de Claudia Sheinbaum se asignaron 12 millones 906 mil 153 pesos, y con un fondo de 2 millones presupuestados en la Secretaría de Gobierno, suman poco más de los 14 millones de pesos.
De esta cantidad ocho millones se distribuirán a nómina y dos millones sólo para el uso de medidas de seguridad, el resto al propio MPI.
El MPI nació en diciembre de 2016 y bajo la nueva administración, del 1 de enero al 28 de marzo, suman 57 casos atendidos.
"Del 1 de enero al 28 de marzo del 2019 nosotros como mecanismo hemos brindado 57 atenciones, de estas atenciones. De estos casos, 38 han sido en colaboración con el mecanismo federal y 14 atenciones directas del mecanismo local y sólo cinco han sido incorporaciones con nosotros.
“Nosotros no negamos la atención a nadie, aunque no sea de la Ciudad de México, al contrario es parte de los lineamientos del Mecanismo de la Ciudad de México sin importar que vengas de otra identidad federativa”, expuso Tobyanne Ledesma, directora general del MPI.¿Dos millones son suficientes?, se le cuestionó.
"Puede parecer mucho, puede parecer poco, pero el compromiso que tenemos ahora es demostrar cómo lo vamos a utilizar para la protección de los periodistas y defensores de derechos humanos
"En la anterior administración se asignaron 500 mil pesos a un seminario internacional. Nosotros queremos continuar con el intercambio de prácticas internacionales de mecanismo de protección pero no vamos a dedicar medio millón de pesos cuando tenemos compañeros en riesgo en la Ciudad de México", expuso.
Explicó que entre las medidas de seguridad para el mecanismo están una línea directa vinculada a las personas beneficiarias del mecanismo donde una persona adscrita a la dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana les contesta directamente.
"Sin importar que no son de la Ciudad de México brindamos apoyos, nosotros lo que estamos utilizando es la infraestructura de las políticas que tenemos", destacó Ledesma.
También está presente el convenio de colaboración con el Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) donde el MPI trabaja la solicitud de los videos.
Añadió que con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, se da acompañamiento al seguimiento a las carpetas de investigación y se otorga un seguro de desempleo a periodistas o defensores de derechos humanos, que se presupuesta a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.
"Tengo toda la claridad de cómo hacer un proceso de defensa de derechos humanos, y que eso es lo que necesitamos trabajar y que conocemos de manera directa de cuáles son las necesidades que les aquejan, del hecho de que ser periodista es un peligro", concluyó.