La Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), detectó que en la investigación de tres casos de presuntos abusos en contra de niños y niñas, la Fiscalía General de Justicia capitalina cometió una serie de omisiones que van desde la minimización de los testimonios de las víctimas hasta extravío de expedientes.
Por ello, la Comisión emitió la recomendación 10/2022, referente a expedientes iniciados en 2020 y 2021, en la que insta a la FGJCDMX a pedir disculpas por sus actuaciones, además de invitarla a realizar una serie de actos que coadyuven a que las víctimas accedan a su derecho a la verdad y a la justicia.
Te puede interesar: Descarta Derechos Humanos abusos contra menores en albergue de CDMX
A la presentación de la recomendación acudieron las madres de las y los menores, reconocidas como víctimas indirectas, quienes manifestaron que éste es un paso hacia la protección de sus hijos.
Nashieli Ramírez, titular de la CDHCM, expuso que la recomendación también fue redactada en un lenguaje sencillo, con el fin de que los niños y niñas víctimas puedan acceder a él y que les sea de fácil comprensión.
La ombudsperson expuso que en la investigación realizada por la Comisión encontraron que la Fiscalía no veló por el interés superior de la niñez, es decir que las víctimas no contaron con los apoyos adecuados y suficientes.
"La inacción de la autoridad condujo a sumar agravios innecesarios a la esfera de los derechos de niñas y niños víctimas directas reconocidas en esta recomendación", sostuvo.
Las madres de los niños y niñas coincidieron en que sus casos están relacionados con padres que, por sus condiciones de poder, han podido evadir la acción penal.
Una de ellas es Mariel Albarrán, cuyo proceso es en contra de un exmagistrado acusado de agredir sexualmente a sus hijas. En entrevista con El Sol de México, señaló que la CDHCM es la primera institución que reconoce la violación a los derechos de sus hijas.
Grea Litai Moreno Banda, otra de las madres, expuso que aunque las autoridades tenían todas las pruebas para proteger a su hijo, no lo hicieron. Desde 2016 interpuso una queja ante la comisión, pero es hasta la actual administración que le dieron seguimiento.