El Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) de la Ciudad de México encontró 69 establecimientos mercantiles de giros considerados 'no esenciales' en la emergencia sanitaria, los cuales estaban en operación y que fueron exhortados a cerrar de manera voluntaria, a lo cual accedieron.
Personal de esta dependencia realizó un barrido en el polígono del Centro Histórico, en donde se visitaron 15 establecimientos mercantiles que estaban abiertos, de los cuales 13 eran restaurantes que cumplían con las condiciones de vender sólo para llevar o con entrega a domicilio.
Los dos establecimientos restantes pertenecen a giros distintos, mismos que accedieron a cerrar sus instalaciones voluntariamente.
Adicional a los recorridos en el Centro Histórico, el INVEA llevó a cabo 94 revisiones a establecimientos ubicados en nueve alcaldías, entre los que se encontraban 22 restaurantes, que contaban con el servicio de comida para llevar o entrega a domicilio; 67 establecimientos de diversos giros se encontraron abiertos, sin embargo, ante el exhorto de la autoridad cerraron sus instalaciones de manera voluntaria.
Los cinco establecimientos restantes, con giro de bar, se observaron cerrados.
Las alcaldías en donde se llevaron a cabo dichas actividades fueron Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.
En los recorridos participaron 20 elementos del personal especializado en funciones de verificación, integrados en 10 binomios. Todo esto para dar cumplimiento al Tercer Acuerdo por el que se determinan acciones extraordinarias en la Ciudad de México para atender la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor, en concordancia con el Acuerdo del Consejo de Salubridad General del Gobierno Federal, con el propósito de evitar el contagio y propagación del Covid-19.
El objetivo es evitar aglomeraciones en establecimientos mercantiles, como los que ocurrieron este jueves y viernes en el mercado se pescados y mariscos Nueva Viga.
Al respecto, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, comentó que "al momento no se han hecho clausuras precisamente de lugares en donde vendan alimentos, pero lo que quiero decir con toda responsabilidad frente a la vida de personas, frente al posible contagio, es que sí lo podríamos estar analizando, o sea, sí se puede analizar que se pueda hacer el cierre de algunos de estos comercios".
Te recomendamos el podcast ⬇