En la primera jornada de aplicación de pruebas rápidas en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud capitalina encontró 410 casos positivos de Covid-19, de un total de dos mil 747 tomas realizadas en los 25 macroquioscos que se instalaron este viernes en estaciones del Metro y explanadas de alcaldías y en los Centros de Salud de la capital.
"Durante la jornada que abarcó de 9:00 a 14:00 horas se llevaron a cabo, en estos establecimientos de salud, dos mil 246 pruebas, en las que 336 pacientes resultaron positivos. En tanto, en los centros de salud se tomaron 501, de las que 74 fueron positivas", informó la Secretaría de Salud en un comunicado.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Fue a partir de este viernes que el gobierno capitalino se convirtió en la primera entidad del país en aplicar pruebas rápidas de antígeno, las cuales permiten tener un resultado en 20 minutos en promedio con un 95 por ciento de efectividad. Para este programa se realizó una inversión de 40 millones de pesos para la adquisición de 255 mil pruebas rápidas a la empresa alemana Abbott.
“Esto es un gran avance, pues la gente ya no tendrá que esperar varios días para su resultado. Ahora, en 15 o 20 minutos máximo se sabrá si una persona es positiva o negativa y, en caso de haber contraído el virus, de inmediato se le recomendará tomar las medidas preventivas para disminuir o evitar los contagios”, señaló el doctor Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director General de los Servicios de Salud Pública.
Una hora puede tomar a una persona cumplir con todo el proceso para aplicarse una prueba rápida en uno de los 24 de macroquioscos que instaló el gobierno de la Ciudad de México este viernes en las explanadas de las alcaldías y salidas de estaciones del Metro. Dos espacios más se instalarán este sábado. Si bien la toma de la muestra dura aproximadamente cinco minutos, el protocolo establecido se extiende debido a las filas, el estudio epidemiológico que se aplica y la espera del resultado.
En el macroquiosco instalado en la salida norponiente de la estación Etiopía de la Línea 3 del Metro, la gente esperó en promedio media hora en la fila para llegar a la carpa en donde se aplica un estudio epidemiológico. El interrogatorio se extiende por 15 minutos y en él se recaban datos personales y de contacto, síntomas, si tuvo contacto con una persona positiva de Covid-19, si tiene comorbilidades, entre otra información.
Una vez concluido el estudio epidemiológico, la persona pasa a la segunda carpa donde se aplican las pruebas rápidas de antígeno. A diferencia de las pruebas PCR, en las pruebas rápidas se usa solamente un hisopo nasal. Transcurridos los cinco minutos que suele tardar el proceso, la persona pasa a un área de espera. Pasados 20 minutos en promedio se le entrega el resultado. En total cumplir con el protocolo lleva poco más de una hora.
De acuerdo con la directora de la Jurisdicción Sanitaria Benito Juárez, Mónica Ramírez Vargas, cuando una persona sale negativa, se le proporciona información sobre las medidas sanitarias y de prevención de contagios. En cambio, cuando su resultado es positivo de Covid-19, hay dos opciones: si tiene síntomas leves o es asintomática, se le recomienda aislamiento domiciliario durante 14 días y seguimiento por parte de personal médica.
En el caso de la persona con resultado positivo y síntomas leves no pueda cumplir con el aislamiento, se le hace una transferencia al módulo de atención temprana de Citibanamex, como ocurrió este viernes en el macroquiosco Etiopía con una mujer que temía contagiar a los familiares con los que vive. El traslado se hace en un vehículo oficial, ya que los ciudadanos no pueden ingresar a este espacio por sus propios medios, sino que tienen que ir referidos por una institución de salud. En el caso de pacientes que requieran hospitalización, también se hace la canalización a través de vehículos oficiales.
De acuerdo con la doctora Ramírez Vargas el objetivo de esta estrategia de aplicar pruebas rápidas de manera masiva “es cortar las cadenas de contagio, porque al saber inmediatamente que la persona es positiva, puede resguardarse, porque a veces cuando se toman las pruebas PCR, la persona no tenía síntomas se iba al mercado, a la tienda o a reuniones” y contagia a otras. “Al saber que es positiva de inmediato le recomendamos el resguardo o incluso el traslado. La Ciudad de México es la primera entidad que hace este tipo de pruebas”, comentó en entrevista.
Detalló que contemplando el tiempo que lleva cumplir con todo el proceso, desde el estudio epidemiológico hasta la espera y entrega del resultado, y con jornadas de trabajo de 9:00 a 14:00 horas, al día estarán haciendo en promedio 150 pruebas rápidas, sin embargo, apuntó que en caso de que se requieran más, tienen el stock suficiente en la Jurisdicción Sanitaria de Benito Juárez para solicitar más.
Desde este viernes el gobierno capitalino inició la aplicación de pruebas rápidas. Con una inversión de 40 millones de pesos se adquirieron 255 mil pruebas a la empresa alemana Abbott. Con esta adquisición, de acuerdo con el director general de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, se espera llegar a aplicar 10 mil pruebas diarias en los 26 macroquioscos, 117 Centro de Salud y los 57 quioscos en las 158 colonias prioritarias en los que se hacen pruebas PCR