La Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), a través de el consultorio de Sanidad Internacional, sólo detectó a un pasajero con síntomas de Covid-19 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante Semana Santa, a pesar de que fueron más de 343 mil personas las que transitaron por éste en ese periodo.
De acuerdo con datos de la Sedesa, del 1 al 4 de abril sólo se detectó a una persona con síntomas de Covid dentro del aeropuerto, por lo que se canalizó al centro de Salud más cercano a su domicilio y actualmente se sigue el monitoreo de su estado de salud. Además, se informó la situación a familiares y a personas que mantuvieron contacto con él.
“Es obligatorio que llenen un formulario de cómo se han sentido las últimas dos semanas. Si durante el viaje una persona se siente mal, hay ayuda de las azafatas que notifican al capitán y éste a la Torre de Control para que Sanidad vaya de inmediato a esperar a esa persona.
“(Además) cuando bajan del avión se les mide la temperatura a todas las personas con las cámaras térmicas”, indicó la oficina de comunicación social de la Sedesa, tras confirmar que los hoteles son los únicos responsables de aplicar las pruebas para detección Covid, ya que ellos sólo tratan sintomatología.
María Mendoza viajó el pasado 26 de marzo, días antes de la Semana Santa, de Cancún, Quintana Roo, a la Ciudad de México, y comentó a este diario que antes de abordar el vuelo de la empresa Volaris debía registrarse en un QR que nunca pudo ingresar, por lo que le dieron un cuestionario que llenó por escrito y que nadie le recogió a su ingreso a la sala de espera del aeropuerto, y mucho menos cuando abordó el avión.
INCREMENTAN CONTAGIOS
Los casos positivos detectados al día en la Ciudad de México han ido al alza en los últimos días. Según la información proporcionada en las redes sociales de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el 7 de abril se confirmaron mil 547 nuevos casos, el 6 fueron mil 388, mientras que el 4 y el 5 se registraron 336 y 305 respectivamente.
Te recomendamos el podcast ⬇️