Policías capitalinos evitaron que una célula de un grupo delictivo sinaloense tomará el control del narcomenudeo en la zona rural de Tlalpan, luego de un enfrentamiento a balazos que tuvo lugar en inmediaciones de una casa de seguridad ubicada en el área de Topilejo, a la altura del kilómetro 28 de la carretera México-Cuernavaca.
Lee también: Los amos de la violencia en la Ciudad de México
Durante una conferencia de prensa, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dio a conocer el saldo del operativo registrado en San Andrés Totoltepec y que fue de 14 personas capturadas, 10 armas largas, entre ellas un fusil tipo Barret calibre .50, una ametralladora de alto poder 7.62 por 51, 12 granadas de 40 milímetros, 70 cargadores, chalecos blindados y tres armas cortas, así como drogas.
Te puede interesar: Se deslinda secretario de Harfuch del santuario Black Jaguar White Tiger
El funcionario lamentó que en los hechos resultara herido gravemente un policía y otros tres con lesiones graves, quienes, reconoció, enfrentaron valientemente a los integrantes de ese grupo delictivo.
Añadió que cuatro personas fueron las liberadas de esa casa de seguridad, que no tenían una denuncia previa de desaparición, por lo que investiga la razón por las que estaban ahí, ya que al parecer no iban a ser liberados a cambio de dinero y posiblemente pertenecían a otros grupos delictivos.
La detención de estas personas estuvo precedida de varias denuncias ciudadanas, que indicaban la presencia de personas armadas en la zona.
En la sede de la SSC, afirmó que entre los detenidos hay varios originarios de poblados sinaloenses, no quiso afirmar directamente que pertenecieran a una célula del Cartel de Sinaloa, pero descartó que sean integrantes del grupo de Los Rojos.
Ratificó que los grupos de delincuencia organizada siempre han tenido presencia y operan en la Ciudad de México, “es nuestro deber estar combatiéndolos y estar evitando que se expandan y que tomen el control de una zona o una colonia en la ciudad”, advirtió García Harfuch.
Señaló que todas las células delictivas buscan generar violencia, que en el caso del armamento asegurado en la casa de seguridad de Topilejo es de alto poder, lo cual indica que el perfil de los detenidos es que saben manejar esas armas y pertenecen a la delincuencia organizada.
Por lo que toca a esta célula, informó que tenía al menos dos meses de radicar en dicho poblado con la finalidad de apoderarse del mercado de drogas al menudeo de la colonia y dio a conocer que en uno de los cuartos del inmueble había droga lista para su venta.
El enfrentamiento a balazos tuvo lugar, luego de que personal de inteligencia de la SSC llegó a la zona para verificar las denuncias ciudadanas sobre lo que ocurría en ese inmueble, pero al transitar por el kilómetro 28 fueron agredidos a balazos provenientes de la casa de seguridad, por lo que contestaron el fuego.
Ante esto, solicitaron refuerzos y llegaron equipos de Fuerza de Tarea, policías de la zona, tres helicópteros Cóndor, mientras que la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional cercó perimetralmente el lugar.
Finalmente, primero fueron capturados 12 sujetos y luego otros dos.