Habitantes de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, denunciaron la detención y desaparición de cinco personas que protestaron hoy en la alcaldía en apoyo a Hortensia Telésforo, habitante de la demarcación que defiende la biblioteca comunitaria.
La Asamblea General Permanente de San Gregorio Xochimilco convocó hoy a una manifestación pacífica, pues las autoridades iniciaron una carpeta de investigación en contra de Hortensia Telésforo.
A la protesta de este jueves llegó un grupo que los agredió. Todo quedó grabado en una transmisión en vivo, en la que evidenciaron que diversas personas les arrebataron las mantas y los golpearon.
Luego del ataque, personas de la comunidad y otras organizaciones que los acompañaron acusaron que no sabían el paradero de cinco personas que participaron en la movilización. Entre ellas está Maya, comunicadora de Radio Zapote, y Anselma, de la comunidad otomí, que forma parte de la protesta en la sede del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
El Observatorio Memoria y Libertad, que documenta actos de brutalidad policiaca, acusó que al corte de las 17:27 no contaban con información del paradero de las cinco personas.
“Hasta el momento las autoridades no han anunciado o registrado la detención de los compañeros, entre ellos Anselma, de la comunidad otomí; el compañero Gato, de la Coordinación Metropolitana; dos compañeros del colectivo Conciencia y Libertad y la comunicadora Mayahuel, de Radio Zapote”, acusaron.
- Te puede interesar: Desde las trajineras hasta los mariachis, Xochimilco subió el precio a todos sus servicios
Una hora más tarde supieron que fueron trasladados de forma ilegal a la Fiscalía Desconcentrada de investigación en Tlalpan.
Un portavoz de la comunidad otomí declaró que fueron agredidos por grupos de choque de la propia alcaldía y exigió a las autoridades atender a los compañeros que están denunciando formalmente la agresión.
Posteriormente, habitantes de los pueblos y barrios originarios de Xochimilco, acudieron a la Fiscalía de Investigación Territorial en Tlalpan, ubicada en la colonia La Joya, para exigir la liberación de los detenidos.
Derivado de las protestas a las afueras de la Fiscalía, agentes de seguridad remitieron a cerca de una decena de jóvenes manifestantes, que por diversas solicitudes vecinales ya han sido liberados. Sin embargo, los vecinos detenidos esta tarde continúan en remisión.
Ante la negación de la liberación de los cinco habitantes de Xochimilco, vecinos ya han bloqueado Calzada de Tlalpan esquina con Tezoquipa, para exigir la liberación de sus compañeros, así como la recuperación de la casa de cultura, antes biblioteca de San Gregorio.
Por su parte la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la CDMX informó en un comunicado que la detención de las cinco personas en la explanada de Xochimilco se originó debido a que una manifestante lesionó a un policía, y cuatro vecinos intentaron impedir la detención: “Los oficiales adscritos a la alcaldía Xochimilco que realizaban funciones de seguridad y vigilancia en la explanada, ubicada en la avenida Morelos y Vicente Guerrero, en la colonia Barrio el Rosario, se percataron que un grupo de aproximadamente 50 personas acudieron a solicitar un diálogo con personal del área jurídica de la demarcación, por lo que salió un funcionario para escuchar sus peticiones”, informó la SSC.
Por su parte vecinos recriminaron estas declaraciones hechas por la Secretaría de Seguridad capitalina, explicando que las detenciones fueron arbitrarias.
“Cuando nos estábamos manifestando nos golpearon al menos 30 hombres encapuchados con ropa de civiles, posteriormente esos mismos hombres comenzaron las detenciones. ¿Cómo un hombre civil hace detención?, eran policías infiltrados que empezaron a golpearnos”, dijo a El Sol de México, Alejandro Velazquez, representante legal de los pueblos originarios de Xochimilco.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La organización Artículo 19 exigió la liberación inmediata de la periodista Penélope Estefanía Galicia Argumedo, de Radio Zapote y de los cuatro defensores de derechos humanos.