Detienen construcciones ilegales de hasta 11 pisos en CDMX

Ciento dieciocho edificios se construyeron sin los permisos en Benito Juárez y Cuauhtémoc: PAOT

Israel Zamarrón

  · sábado 27 de octubre de 2018

Después del sismo de 2017, las autoridades vigilan que las construcciones se realicen bajos las normas establecidas / Federico Xolocotzi

Edificios con hasta 11 pisos de más construidos de manera ilegal, al no contar con el uso de suelo o permisos correspondientes, es lo que ha encontrado la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México.

Al comparecer ante el Congreso capitalino, el titular de la PAOT, Miguel Ángel Cancino, refirió que tienen identificados 192 edificios que suman 392 pisos excedentes, la mayoría de ellos en las alcaldías de Benito Juárez y Cuauhtémoc.

De los casos ubicados, en 118 edificios se encontró que no cuentan con registro de manifestación de construcción, uso de suelo correcto para el número de niveles, no hay acompañamiento de un Director Responsable de Obra (DRO), entre otras irregularidades.

Por ello, abundó Cancino Aguilar –cuyo período al frente de la PAOT concluye en febrero próximo- se han presentado 100 denuncias penales sin que hasta el momento haya personas castigadas ya que, consideró, “nuestros sistemas de aplicación de la ley son muy débiles”.

Detalló que en otros 21 casos tienen interpuestas acciones públicas ante el Tribunal de Justicia Administrativa, órgano que les ha permitido detener, por ejemplo, la construcción del complejo residencial Be Grand Copilco, en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

La alcaldía de Benito Juárez –una de las más codiciadas por los desarrolladores inmobiliarios- es donde hay más casos de pisos excedentes, con 37 inmuebles; le sigue Cuauhtémoc con 24; Miguel Hidalgo con 20 y Tlalpan con 20, el resto está disperso en otras demarcaciones.

Hasta el momento se logrado demoler únicamente cerca de 20 pisos, que equivalen al 5% del total de niveles ilegales detectados, no obstante Cancino Aguilar confió en que la próxima administración mantenga la aplicación de la ley en los casos ubicados.

Las autoridades han procedido con la demolición de pisos excedentes en ocho inmuebles de las alcaldías de Benito Juárez y Cuauhtémoc.